La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha sido la precursora de esta iniciativa, que se basa en una herramienta concebida para la administración local.
El objetivo es poner en marcha una serie de funcionalidades clave, en el conjunto de administraciones locales, que garanticen el derecho a los ciudadanos y empresas a interactuar electrónicamente con ellas. Además, el proyecto perseguirá la creación de estructuras de cooperación entre las distintas administraciones, lo que permitirá el intercambio de información entre organismos, con el objetivo de que el ciudadano no tenga que aportar datos e información que ya está disponible en otras administraciones. Como consecuencia, uno de los compromisos de los ayuntamientos implicados en el proyecto es el mantenimiento de una oferta de servicios en línea que se corresponda con la demanda existente.
El desarrollo del proyecto, que ha contado con la colaboración del Ministerio de Administraciones Públicas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y usuarios de distintos ayuntamientos (Utrera y Sanlúcar de Barrameda) y diputaciones (Badajoz, Alicante y Almería), se ha realizado siguiendo la metodología Métrica v3, del Consejo Superior de Administración Electrónica y el plazo de ejecución es de 14 meses, .Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de pruebas, la herramienta está instalada en los servidores de Informática El Corte Inglés y será accesible a cuantos usuarios de ayuntamientos y diputaciones quieran probarlo.