GAIA se moviliza ante la carencia de profesionales del sector TIC

La asociación de Industrias vascas de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco (GAIA) apuesta por la creación de una demanda cualificada y madura con el fomento de la cooperación entre las empresas y los agentes tecnológicos.

Publicado el 16 Oct 2007

El cluster GAIA está formado por más de 170 empresas vascas del sector informático, de electrónica y de telecomunicaciones que representan en su conjunto un cuatro por ciento del PIB del País Vasco. Las necesidades y motivaciones de esta asociación son similares a las de otros cluster tecnológicos situados por todo el país. En un sector formado por pequeñas y medianas empresas, son determinantes factores como la carencia de profesionales; la demanda de ayudas para la innovación; y el fomento de la colaboración con empresas de otros sectores tecnológicos y otros países. Para avanzar en estos tres aspectos, GAIA trabaja con proyectos concretos enfocados a la mejora competitiva (metodologías y buenas prácticas como ITIL, etc.); la internacionalización de las pymes y la innovación y desarrollo de productos propios para ofertar soluciones de valor añadido.

“En la actualidad vemos que hay mercado y posibilidades de crecimiento, pero tenemos una limitación básica que es la falta de profesionales, lo que repercute en una merma de la competitividad del sector”, explica Tomás Iriondo, director general de GAIA. Por este motivo, se han firmado colaboraciones con Universidades para crear cursos de posgrado que requieren una gran especialización. “También estamos trabajando con Formación Profesional así como el INEM para fomentar la formación continua. Todo ello se realiza mediante becas”, asevera Iriondo.

Otra iniciativa de gran importancia para la asociación son los proyectos PAIS, cuyo objetivo es favorecer la madurez de la demanda, fomentar un sector competitivo y ser referentes internacionales en determinadas tecnologías. Con estas estrategias, GAIA espera alcanzar una facturación de 4.500 millones de euros en 2010.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4