El COIT facilita el despliegue de telecomunicaciones fijas a los municipios

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) ha elaborado un informe con propuestas junto con los operadores Euskaltel, ONO, R y Telefónica.

Publicado el 30 Oct 2007

El documento, denominado “Propuestas para el despliegue de infraestructuras fijas de telecomunicaciones en el ámbito municipal”, analiza el papel que las corporaciones locales desempeñan en el desarrollo de las redes fijas. El texto ha sido elaborado por la Mesa para el Despliegue de Infraestructuras Fijas (MEDIF), en la que el COIT ha reunido a una muestra representativa de los operadores de red fija, como son Euskaltel, ONO, R y Telefónica. Para el vicedecano del COIT y presidente de MEDIF, Francisco Mellado, “los ayuntamientos tienen la garantía de que si plantean lo que aparece en este texto a ingenieros y operadores éstos van a afirmar que es una propuesta viable. Con este informe hemos querido realizar un documento de campo eminentemente práctico en el que aparezcan los problemas reales de despliegue”.

En la tarea de despliegue con ocupación del dominio público que se plantea en el documento, resulta necesario realizar obras civiles e instalaciones de cables y equipos, pues los nuevos servicios van conformando una oferta cada vez más amplia, que a su vez produce una mayor necesidad de realizar nuevos despliegues de redes fijas.

En el documento se plantean una serie de propuestas consensuadas dentro de la MEDIF, entre las que se encuentran la necesidad de facilitar y agilizar la comunicación y los acuerdos sobre despliegue entre los ayuntamientos y los operadores, reducir al máximo la modificación de infraestructuras ya desplegadas, redactar un modelo de ordenanza estándar de despliegue de redes fijas, la creación de un Sistema de Información Georeferenciado (GIS Integrado) o que los ayuntamientos vayan incrementando el nivel de exigencia de las infraestructuras de telecomunicaciones para una convergencia total hacia el Hogar Digital. “Dos puntos son fundamentales señala Mellado-: por un lado, la necesidad de una coordinación entre los ayuntamientos y aquellos que despliegan; por otro, no tener miedo a que los nuevos despliegues de infraestructuras fijas se equiparen a otras utilities. Si queremos verdadera banda ancha los equipos de telecomunicaciones no pueden estar situados a dos kilómetros de los usuarios. Por el contrario, hay que interiorizar que harán falta nuevos recintos tanto privados como públicos- para los equipos necesarios en los despliegues”

Aunque la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) no ha participado activamente en la elaboración del documento, la institución considera que el informe puede servir de orientación a los gobiernos municipales para que protagonicen un despliegue ordenado y para favorecer la aproximación de los ciudadanos a la Sociedad de la Información.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5