Recientemente ha sido nombrado director general de Nortel Iberia, ¿Cuáles son los retos que se ha marcado desde su nuevo cargo?
Mi misión principal es adaptar la estrategia global de la compañía al entorno local y de clientes, tanto de operadores como enterprise. La intención de Nortel es favorecer de forma sencilla la adaptación de los cambios tecnológicos al negocio del cliente, especialmente en el área de convergencia. Después de llevar diez años hablando de convergencia ahora es cuando las empresas la están acometiendo de manera efectiva. También nos estamos volcando en hiperconectividad: en acceso radio, especialmente con WiMAX, dado que la movilidad se está convirtiendo en un elemento imprescindible no sólo entre las compañías sino también entre los consumidores, con dispositivos que se pueden conectar a la red de una manera muy eficiente en costes gracias a las nuevas tecnologías inalámbricas.
España está evolucionando en línea con los mercados europeos, la brecha tecnológica se está reduciendo en la mayoría de los entornos. En algunos puntos incluso vamos por delante, como en uso de móviles o apuesta por innovación tecnológica en redes inalámbricas. Aquí es donde nuestros productos destacan especialmente y encajan tanto en las necesidades de los operadores como de las empresas.
Tras la fusión de Alcatel con Lucent y Nokia con Siemens Networks el mercado de las redes de comunicación redibuja el mapa de los competidores ¿Cómo afecta a Nortel estos cambios y con qué bazas juega la compañía para diferenciarse del resto de los suministradores?
Como cultura de empresa apostamos por el liderazgo tecnológico, no sólo en redes convergentes, sino en aplicaciones sobre IP, redes de transporte ópticas, innovación en acceso con tecnología Ethernet PDB PBT para operadores y, finalmente, en redes de radio con WiMAX y soluciones MIMO y OFDM. Nuestra principal baza frente a la competencia es que nos volcamos en tecnologías que ofrecen un impacto claro en el retorno de la inversión de los operadores y en la eficiencia y productividad de las empresas finales.
A diferencia de otros, Nortel se pone en la piel de la empresa y ofrece soluciones pensadas para asegurar que los operadores reduzcan sus costes de explotación y mantengan servicios diferenciados, a la vez que tratamos de mejorar la relación de las compañías con sus clientes.
No nos preocupan los movimientos de la competencia porque nosotros también somos flexibles. En los últimos años, por ejemplo, estamos balanceando nuestro I+D con la intención de cambiar el patrón de inversiones hacia nuevas tecnologías, en este sentido hemos pasado de invertir de un 55 por ciento en tecnologías legadas o anteriores a un 20 por ciento, mientras que hemos crecido en nuevas tecnologías incrementando la inversión de un 35 a un 60 por ciento. Finalmente en tecnologías emergentes hemos doblado el gasto alcanzando ahora el 20 por ciento de nuestro presupuesto en I+D.
Justo tras la creación de gigantes como Alcatel-Lucent y Nokia Siemens Networks se comentó la posibilidad de que Motorola se fortaleciera llegando a un acuerdo con Nortel ¿Cómo vería la fusión de Nortel con otro jugador?
En estos momentos no hay comunicados internacionales que nos adviertan de una posible adquisición. Al margen de una potencial adquisición, mi visión de Nortel es la de una empresa muy bien asentada con respecto al resto de los competidores, hemos conseguido situarnos encima de todos los cambios tecnológicos actuales, tanto del ámbito de operadores como empresarial y, más importante aún, no sólo con las soluciones adecuadas, sino también con los aliados correctos.
Dentro del sector destacamos por una sólida posición en tres ámbitos: mundo inalámbrico y fijo; ámbito de carrier y enterprise; aplicaciones e infraestructuras; lo que nos sitúa como una compañía muy interesante frente a todos los cambios que experimenta el mercado. El resto de los competidores no han sabido conjugar esas tres áreas con la misma soltura.
Uno de los pilares de Nortel son las comunicaciones unificadas, un área a la que últimamente se han apuntado empresas tan diferentes como Cisco, Microsoft o los proveedores de soluciones de videoconferencia ¿Qué mensaje transmite Nortel a las compañías para dar una idea correcta de comunicación unificada?
Hasta la fecha toda la evolución de las redes corporativas hacia un mundo IP estaba motivada por la contención de costes. Sin embargo, ahora el motor del cambio está siendo el valor, en cuanto a eficiencia de empleados y a mejora de relación con los clientes; en este sentido, la solución clave será la integración de la mensajería dentro de las comunicaciones unificadas. Estas comunicaciones no se limitan al mundo empresarial, sino también al de consumo con los jóvenes. Es más, en el caso de las comunicaciones unificadas el proceso de evolución es el inverso al tradicional: frente a tecnologías de uso empresarial que acaban llegando al mercado de consumo, observamos que estamos ante soluciones como el vídeo, la bajada de datos de Internet, la mensajería unificada, etc. que los jóvenes utilizan diariamente en su vida cotidiana y que al incorporarse al mundo laboral quieren introducirlas en éste.
El poder ligar el mundo de las comunicaciones masivas al entorno de la información empresarial generará una gran oportunidad de negocio para las compañías y nuestra misión es hacérselo saber.
Nortel está abogando decididamente por la hiperconectividad, ¿Cómo encaja dentro de su estrategia de comunicaciones unificadas?
En hiperconectividad lo más relevante es la convergencia de aplicaciones de redes fijas y de redes móviles, tanto con telefonía, como datos y vídeo. Mientras que en comunicaciones unificadas lo que prima es la interconexión de sistemas de información y comunicaciones, en hiperconectividad es la convergencia.
Sin embargo habrá un punto claro de conexión entre hiperconectividad y comunicaciones unificadas debido a los múltiples elementos conectables a la red.
Hace ahora justo un año, en julio de 2006, Nortel y Microsoft anunciaban un plan de acción conjunto para compartir su visión de las comunicaciones unificadas y formaban la Innovative Communications Alliance, ¿Cómo valora un año después la marcha de la alianza?
La alianza con Microsoft nos permite controlar las comunicaciones y la seguridad de las mismas, mientras que Microsoft se encarga de la integración con el mundo de la aplicación. Además, se ofrece una solución llave en mano mayor valor. En lugar de hablar de integración en el entorno empresarial ahora se ofrecen soluciones ad hoc de fábrica, se ha cambiado el modelo de integración en casa del cliente a integración previa entre fabricantes; para mí, ésto es un valor claro para el mercado.
Después de un año, estamos formando al canal y hemos acordado un intercambio de hasta 3.000 patentes que beneficia fuertemente a las empresas. Los clientes se muestran muy interesados por nuestra propuesta, de hecho en España estamos realizando implantaciones en fase de pruebas con clientes del sector banca y administraciones públicas.
¿Cómo queda entonces el papel del integrador tradicional con este modelo que propone?
El integrador debe trabajar en el entorno del cliente con la puesta en servicio de soluciones pero sin crear elementos nuevos a partir de dos cajas para permitir una intercomunicación entre varias soluciones, porque eso implica un coste muy alto de implantación y mantenimiento.
En el acuerdo con Microsoft, VoIP y comunicaciones unificadas van de la mano ¿Las considera dos propuestas indisolubles para las empresas?
Las comunicaciones unificadas están íntimamente relacionadas con el mundo IP y, en ese sentido, la telefonía IP en general está muy ligada con las comunicaciones unificadas. Lo que hemos conseguido ahora es proporcionar a un cliente sólo telefonía IP con la garantía incluir comunicaciones unificadas en cualquier momento y viceversa mediante interconexiones sencillas.
Al igual que con Microsoft, también acaban de firmar un acuerdo con IBM en la misma línea, para llevar telefonía IP y comunicaciones unificadas a las empresas ¿Con qué otros socios cerrarán alianzas?
En cuanto a comunicaciones unificadas en el puesto de trabajo el socio indiscutible es Microsoft. La firma con IBM se produce para dar respuesta al grupo de puestos de trabajo que existen a nivel mundial con Lotus Notes, al que también podemos dotarles de aplicaciones de comunicación.
El resto de los acuerdos están en otros entornos como es el caso de la alianza con Intel para permitir que cualquier participante de red pueda trabajar en distintos ámbitos gracias a la red hiperconectada.
Los nuevos protocolos y las tecnologías asociadas a ellos son cada vez más complejos y absorben gran cantidad de recursos de soporte. Para reducir costes y eliminar parte de esa complejidad Nortel propone incorporar Ethernet como principal protocolo de transporte de datos de la red. ¿Cómo están avanzando en este sentido?
Se avanza muy deprisa porque la demanda de transporte, tanto en acceso como en backbone, cada vez es mayor. En el año 2002, por ejemplo, el 50 por ciento de la capacidad de las redes de transporte en Internet, estaban vacías y, en estos momentos, la capacidad libre roza el 30 por ciento. Ethernet en las redes de acceso será una solución muy efectiva en costes y apostamos por soluciones de Ethernet de calidad operador; en cuanto a la parte de backbone, Nortel apuesta por tecnologías de 40 Gigas cuando el resto del mercado todavía está en las 10 Gigas.
Usted compaginará la dirección de Nortel Iberia con las Operaciones de Nortel con Telefónica a nivel internacional, cargo que ocupaba desde noviembre de 2006. ¿Podría comentarnos cuál es la principal oferta de Nortel con las operadoras en nuestro país?
En España trabajamos con todos los operadores. Los últimos acuerdos firmados han sido con ONO, que ha lanzado un servicio de redes IP desarrollado por Nortel y con Telefónica estamos apoyándola en su apuesta por servicios convergentes fijo-móvil en el puesto de trabajo.