¿Qué ha sucedido con 3Com? Ha pasado de ser una empresa con una capitalización de 6.000 millones de dólares en el año 2000 a unas pérdidas de 18,7 millones…
Después de la burbuja tecnológica, la competencia feroz del mundo chino hace que caigan en picado los precios por lo que las compañías empiezan a adaptar sus estructuras a la realidad. Empresas como 3Com nos damos cuenta de que estamos sobredimensionadas y por ello comenzamos con los procesos de reestructuración. En 1997 éramos 13.000 empleados y actualmente somos una plantilla de 5.000, 4.000 de los cuales pertenecen a la joint-venture con Huawei, H3C. En España, esta reducción ha sido de 40 a 20 empleados, aunque la nueva perspectiva es que vamos a duplicar nuestra fuerza de ventas en el área Enterprise, pasando de tres a seis personas y de dos a cuatro ingenieros para crear demanda en el mercado. Asimismo, en un año, en España hemos pasado de una facturación trimestral de tres millones a cinco millones de euros, lo que supone un margen bruto de contribución a la corporación del 42 por ciento.
¿Por qué decidió la compañía aceptar la oferta de compra Bain Capital Partners en lugar de por un fabricante como Nortel Networks?
Porque el hecho de cotizar en bolsa implica tener que presentar todos los trimestres resultados y, sobre todo, beneficios, por lo que nos veíamos atados a la hora de emprender nuevas estrategias a largo y medio plazo. Este corsé de tener que dar siempre beneficios nos hizo buscar músculo financiero que nos ayudara a poner en marcha una estrategia de crecimiento. Y nos compraba un fabricante, que se hace con tu mercado y absorbe tu producto, o una firma como Bain Capital que nos permite establecer estrategias a largo y medio plazo reforzando nuestras soluciones y las relaciones con nuestros clientes y partners. De hecho, Bain Capital quiere pujar por la expansión mundial de 3Com y ha aceptado la estrategia presentada y se ha comprometido a llevarla a cabo. Asimismo, esta operación nos permite salir de la bolsa y competir en todas las líneas de producto con todos nuestros rivales en lugar de tener que buscar siempre los beneficios.
En esta operación de compra también participa Huawei Technologies, ¿cómo quedan ahora sus relaciones?
3Com decidió liquidar todas sus fábricas en Irlanda y Estados Unidos y pasar sus procesos de fabricación a terceros. Igualmente, decidió economizar su desarrollo tecnológico, llevando el I+D a China, y ahí nació la joint-venture con Huawei. La empresa reasultante es independiente, participada en un 51 por ciento por 3Com y un 49 por ciento por Huawei, que terminó transformándose en una fábrica de switching y routing. Durante años tuvo éxito duplicando sus ventas, sobre todo en el mercado chino y japonés, por lo que 3Com decidió hace ocho meses hacerse con el total de la empresa, impulsada por la oferta de compra presentada por una de las grandes compañías de networking, que no era Cisco ni Nortel. Ahora, con la compra por parte de Bain Capital, en la que Huawei interviene con una pequeña participación, Huawei se ha convertido en un partner comercial muy estratégico sobre todo por la importancia del mercado chino donde es un líder.
Ha comentado que 3Com había presentado una nueva estrategia de crecimiento con la que se ha comprometido Bain Capital, ¿puede especificar en qué consiste?
Switching, routing, VoIP y seguridad son nuestras líneas de negocio y pocos fabricantes hay que ofrezcan las cuatro a la vez. La compra por parte de Bain Capital nos permitirá competir claramente con cada uno de los líderes en estos cuatro segmentos. Queremos ser una alternativa a Cisco, principalmente en un área donde no están, en seguridad. Además, es una estrategia principalmente orientada al área de Enterprise por lo que una de las líneas que más se va a potenciar son los sistemas de prevención de intrusiones gracias a que tenemos uno de los proveedores de IPS más potentes del mercado, TippingPoint, firma que compramos en julio por 500 millones de dólares. Por otro lado, somos 3Com Iberia por lo que volvemos a abrir en Portugal con un comercial y un preventa. Y es que nuestras previsiones para este año fiscal de 2008 que acabamos de comenzar son facturar 22 millones de euros cuando el año anterior ingresamos 12 millones.