Industria adjudica a Telvent un contrato de seis millones de euros

La implantación del proyecto IDENTICA (innovación y desarrollo de verificación avanzada de identidad mediante biometría y documentación personal en entornos seguros) está valorada en más de seis millones de euros.

Publicado el 09 Ene 2008

El grupo Abengoa, a través de su filial Telvent, va a desarrollar un proyecto de identificación avanzada de datos para el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio valorado en seis millones de euros. El proyecto, denominado ‘IDENTICA’, ha sido promovido por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) y consiste en el desarrollo de sistemas de verificación de identidad mediante biometría y documentación personal en entornos seguros.

La biometría es la ciencia que se dedica a la identificación de los individuos a partir de una característica anatómica o una característica de su comportamiento. Mientras que las anatómicas tienen la cualidad de ser relativamente estables al paso del tiempo, como por ejemplo una huella dactilar, la silueta de la mano o patrones de la retina o el iris ocular; en cambio, las características de comportamiento son menos estables pues dependen de la disposición psicológica de la persona en cada momento.

En palabras de María Isabel Bozzino, directora de la división de Administraciones Públicas de Telvent, el objetivo de ‘IDENTICA’ es “aunar y combinar en una misma plataforma las técnicas biométricas y de verificación documental más eficaces e innovadoras, para así facilitar el proceso de identificación de personas y la gestión de la seguridad en las fronteras”. Así pues, esta iniciativa surge como respuesta a la preocupación que existe hoy en día por la seguridad en todos los ámbitos, tanto gubernamentales como corporativos.
El proyecto va a poder trasladarse a cualquier sistema de control que se establezca legalmente, es decir, se puede emplear para el control de fronteras por el Ministerio de Interior, o bien para vigilar el acceso de las personas a las Administraciones Públicas, “ya que dispone de una aplicación dirigida al ámbito privado para aquellos campos en los que se determine”, explica Bozzino. Para llevarlo a cabo, la filial tecnológica de Abengoa va a desarrollar una plataforma basada en el uso de imágenes, técnicas biométricas (reconocimiento de voz, huellas, rasgos faciales) y otros procedimientos de identificación y verificación documental. De esta forma, el usuario del sistema, en este caso el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, podrá detectar de forma rápida y automática los documentos falsos o manipulados, colaborando así en la lucha contra la inmigración ilegal y el terrorismo. La plataforma se va a desarrollar en tres fases. La primera, que se está ejecutando actualmente, está relacionada con el análisis del estado real de las tecnologías, tanto biométricas como de identificación. Esta etapa se prolongará hasta finales del mes de febrero.
La segunda fase se denomina pilotaje y se refiere también a sistemas biométricos y de identificación. En este periodo se hará una primera aproximación al sistema global que finalizará en diciembre de 2008. Por último, la tercera etapa corresponde a la integración global de todos los desarrollos que se han realizado y está previsto que finalice en 2009. Pese a que aún queda bastante tiempo para que termine esta etapa, Bozzino ha explicado que se “tendrán resultados parciales y perfectamente aplicables en el mercado antes”.
Aunque la nueva plataforma acarrea nuevas infraestructuras, tanto hardware como software, la responsable de Sistemas afirma que “lo más destacable de esta plataforma es que supone una nueva arquitectura de programación orientada a servicios, que es integrable desde cualquier punto que se considere con capacidad para canalizarse”, tanto a través de bases de datos locales como remotas. Por su parte, Manuel Sánchez, presidente y consejero delegado de Telvent, prevé que el proyecto IDENTICA tenga importantes repercusiones en el ámbito de los controles migratorios, “pues podrá aplicarse y extenderse a todo tipo de controles fronterizos y de identificación tanto en España como en otros países, dotando de una mayor capacidad de identificación a los organismos policiales y de seguridad“.
Con este nuevo proyecto, Telvent da un paso más en su consolidación como la empresa de referencia en seguridad, investigación y desarrollo, y refleja su compromiso para ofrecer soluciones globales a los ciudadanos y a las Administraciones Públicas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5