SPC Telecom optimiza la comunicación en centros sanitarios

El Hospital San Juan de Dios de Granada utiliza un sistema que monitoriza en tiempo real las incidencias o llamadas realizadas desde cada habitación al personal sanitario.

Publicado el 17 Ene 2008

La compañía de comunicaciones alavesa ha lanzado al mercado SIENA Care, un sistema de señalización, comunicación y gestión que tiene como objetivo mejorar la atención del paciente, ayudar al personal sanitario en su trabajo y optimizar la gestión de los recursos internos de los centros hospitalarios y residenciales.

El sistema funciona en un entorno WI-FI y permite identificar a la persona que activa la alarma, desde dónde lo hace y establecer un primer contacto telefónico, ya que el personal lleva consigo un teléfono inalámbrico que, además, puede usarse como megafonía en situaciones de emergencia.
A nivel asistencial, SIENA Care detecta las alarmas, permite una comunicación directa por voz entre el paciente y la enfermera y monitoriza las acciones realizadas. En el entorno, la solución es capaz de controlar la temperatura de la habitación, la apertura de puertas y ventanas e incluso el acceso en zonas restringidas.
El dispositivo está construido en torno a un microprocesador con una capacidad de procesamiento de 200 MIPS (millones de instrucciones por segundo), cuya fiabilidad ha sido ampliamente demostrada en campos como la medicina, los transportes o la tecnología militar. Su arquitectura se basa exclusivamente en estándares (telefonía analógica, VoIP, ethernet, radiofrecuencia…), lo que le permite adaptarse a equipos que ya han sido instalados en el centro sanitario.
Prueba piloto
Por el momento, el sistema ya está funcionando como experiencia piloto en el Hospital San Juan de Dios de Granada. Según comenta José Ignacio San Emeterio Pacheco, director gerente de la Unidad de Negocio de Empresas de SPC Telecom, la experiencia en el centro está siendo “altamente satisfactoria, tanto para los enfermeros y auxiliares como para los supervisores”.
Aunque el coste de la solución no ha sido facilitada por el directivo, afirma que “ha aportado un ahorro sustancial en los costes de instalación, seguridad ante las alarmas de pacientes (al evitar las pérdidas de llamadas y/o eventos) y la facilidad de gestión para el personal de administración y de mantenimiento a un coste no superior a cualquiera de nuestros competidores con sistemas mucho menos avanzados”.

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Redacción RedesTelecom

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