“In-building jugará un papel muy importante en la estrategia de los operadores para tapar huecos, aumentando el ROI en las empresas y el ingreso promedio por usuario (ARPU) para los proveedores de servicio”. Ésta es una de los diez pronósticos que apunta la consultora InCode para este ejercicio, dentro de su informe anual conocido como “Las predicciones”, el cual realiza desde 2003 con el objetivo de ayudar a los actores, socios y consumidores de la industria inalámbrica a planear mejor su plan de negocio.
Para Jorge Fuenzalida, vicepresidente de consultoría de Comunicaciones de InCode, este ejercicio será “increíblemente importante” porque se perfilarán nuevos modelos de negocio, que comenzarán con la subasta del espectro en enero, la batalla entre las tecnologías de cuarta generación (LTE y WiMAX) y la convergencia inalámbrica.
Con respecto a la primera predicción, la consultora indica que los operadores seguirán una estrategia de “dentro hacia afuera”, lo que brinda una cobertura que se concentra en donde están los clientes más lucrativos (es decir, empresarial) en vez de servir cobertura abierta a una ciudad. En ese sentido, los proveedores de servicio pondrán atención en femtoceldas (miniantena doméstica de telefonía móvil 3G) de bajo costo y bajo poder como una manera de aumentar la cobertura y capacidad, promover la lealtad del cliente, investigar estrategias para aligerar cargas y reducir los costos de operación.
Sin embargo, InCode advierte que los problemas técnicos y de negocios sin resolver, tales como los problemas de interferencia inalámbrica, los aparatos que la causan, qué canales son afectados, falta de un buen modelo administrado de servicio/negocio, acceso cerrado y competencia de WiFi, harán del 2008 “un año de muchos rumores con pocas actualizaciones”.