Tráfico implementa un sistema de control automático de vehículos no asegurados

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un proyecto piloto para la instalación en coches patrulla de la Guardia Civil de un completo equipamiento informático que permite la detección automática de aquellos vehículos que se desplazan sin el correspondiente seguro obligatorio de circulación.

Publicado el 22 Ene 2008

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En esta primera fase, serán doce los coches que incorporan este sistema que consta de un ordenador a bordo de gran robustez con pantalla táctil al que está conectada una cámara web de alta sensibilidad que realiza la captación de las matrículas. El ordenador incorpora una base de datos que cruza la información suministrada por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) con la del Registro de Vehículos de Tráfico. La base de datos está basada en tecnología MySQL y corre sobre Windows, y se actualiza con carácter mensual. La cámara va leyendo la matrícula del coche y si está contemplada en la citada base de datos, alerta con mensajes de voz al agente, que realizará la consiguiente gestión. Como explicó Pere Navarro, director general de Tráfico, “se trata de un sistema muy sencillo de utilizar, fácil de instalar y de mantener. Puede leer un carril o varios carriles al tiempo y es capaz de obtener las imágnes en condiciones de baja visibilidad, a pesar de la lluvia o la niebla”. La sanción que se puede aplicar a un automóvil sin póliza asciende a 1.500 euros y a 2.600 en el caso de vehículos pesados. “Estos primeros vehículos dotados del sistema de detección cubrirán las carreteras de Madrid, Toledo, Sevilla, Granada, Valencia, Badajoz, Zaragoza, León, Burgos, A Coruña, Navarra y Asturias”. Los coches patrulla se han equipado con tres sistemas de tres fabricantes distintos (cuyos nombres Navarro eludió mencionar) y, finalizada la prueba piloto, se elegirá el que resulte más eficaz, de tal forma que a final de año pueda estar en marcha en toda España: “El objetivo es que haya un coche de policía circulando en cada provincia”, explicó Navarro. El director general de Tráfico no mencionó la inversión total del proyecto, pero dado que el coste por coche patrulla asciende a los 6.000 euros, se puede alcanzar una aproximación que ronda los 300.000 euros. De cara al futuro, se irán añadiendo nuevas bases de datos de tal manera que el sistema sea capaz de detectar coches robados o aquellos que no hayan realizado la correspondiente ITV.

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Rufino Contreras

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