La apuesta por la Empresa 2.0

Los usos de las Web 2.0 en el entorno empresarial son infinitos y sus posibilidades para la productividad de las empresas, enormes. Para su generalización, conseguir entornos seguros y confiables puede ser la clave.

Publicado el 01 Feb 2008

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Todos somos capaces de identificar la Web 2.0 en el entorno personal con comunidades o redes sociales como Facebook o MySpace, con páginas en las que los usuarios comparten contenidos multimedia como You Tube (vídeos) o Flikr (fotos) pero, ¿en qué consiste exactamente la Web 2.0 y, lo que es aún más importante, qué tiene que ofrecer este concepto a la empresa?
Al tratarse de un término muy amplio, se ha generado cierta confusión a la hora de definir exactamente este fenómeno. Para dar luz sobre el asunto, hemos pedido a algunas empresas tecnológicas que nos definan el término.
Manuel Martínez, responsable de Marketing de Software de Sun Mycrosystems Ibérica, define la Web 2.0 como “la verdadera democratización de la red”. Se trata, según Martínez, de la segunda generación de servicios online disponibles de forma ubicua, y vinculados no sólo con un navegador web, sino con cualquier aplicación o dispositivo conectado a Internet. “Y miles de millones de personas en todo el mundo no sólo pueden recibir información sino también –algo crucial e imposible hasta ahora a esta escala-, participar en la creación, modificación y difusión de esa información”. Todos y cada uno de nosotros –en el entorno personal y, por supuesto, en el profesional- tenemos la oportunidad de participar, compartir, interactuar y trabajar en comunidad. Alcanzar este punto de madurez ha sido fruto de una evolución paulatina, que se ha ido acelerando en los últimos años, si no meses: las listas de correo dieron paso a los foros y los foros a las comunidades.
Los usuarios son creadores, pero además creadores en tiempo real. Marcel Medina, cofundador de la empresa Ready People – empresa desarrolladora de comunidades virtuales móviles-, destaca como, inicialmente “los usuarios que accedían a Internet simplemente podían consultar la información que un “experto” había publicado en una URL; después empezaron a aparecer proyectos de comercio electrónico que empezaban a permitir la interactividad del usuario; en la actualidad existe un proveedor que mediante unas herramientas permite a los usuarios no solo participar o interactuar con el sitio sino que ellos mismos, como individuos que colaboran en su comunidad, son quienes generan el contenido. Esto ha supuesto un cambio radical en las rutinas y en la actitud de los usuarios a la hora de sumergirse en Internet”.
Asimismo, según apunta este emprendedor, “con la convergencia de la tecnología y la mejora del software se han podido generar todas estas herramientas que caracterizan la Web 2.0”.
Aunque estas herramientas informáticas son también vitales, el cambio sigue siendo, por encima de todo, de concepto. Antonio Matarranz, director Comercial de Denodo Technologies, afirma que “La Web 2.0 es lo que se está llamando Web social, es decir, una web en la que no son las corporaciones o los medios de comunicación los que generan contenidos, sino los usuarios, con lo que se produce una explosión de información. Existen muchas tecnologías asociadas a la Web 2.0, como interfaces de usuario o aplicaciones de difusión de información, pero básicamente el cambio principal no es tanto tecnológico como un enfoque de participación”.

Web 2.0 para la empresa

La Web –todas sus “versiones”: 1.0, 1.5 y 2.0- ha influido en las compañías porque ha cambiado el modo en que sus clientes interactúan con ellas: se informan, envían sugerencias y reclamaciones a través de sus páginas web, consultan foros y blogs para escuchar las opiniones de otros usuarios, buscan fotos de los productos, etc. Pero hoy en día, y cada vez más, la Red de redes condiciona también la propia organización de la empresa. ”Internet –explica Fernando Martínez, Country Presales Manager de Symantec para España y Portugal- ha cambiado las formas que utilizan los consumidores para realizar transacciones bancarias, comprar o interactuar a través de la Red, además de permitirles conectarse directamente a bancos y a tiendas online para realizar operaciones comerciales. Al mismo tiempo, las presiones de la competencia empresarial global están impulsando a las organizaciones para aumentar sus colaboraciones a través de la Red y para compartir su información de forma cada vez más ‘inmediata’, con unos empleados cada vez más distribuidos, además de con suministradores y socios repartidos por todo el mundo”.
Según Martínez, la Web 2.0 puede beneficiar de muchas formas a las empresas: como el incremento del ahorro de tiempo y costes, y nuevas formas de interacción con los clientes.
En efecto, Marcel Medina comenta que una propuesta interesante para las empresas es que sus empleados creen una red de comunicación. “Hasta ahora había muchas firmas que disponían de listas de correo, las cuales permitían a sus usuarios informarse de novedades, comentar noticias, entre otras funcionalidades. Hoy en día, se pueden montar herramientas al estilo de foros o blogs para que los empleados se comuniquen y creen su propio grupo virtual (sobre todo en empresas grandes) o puedan acceder a facilidades de la empresa (tablón de anuncios, ofertas, actividades lúdico-culturales… La lista es larga”, puntualiza Medina.
En este sentido, la propia Sun ha desarrollado un proyecto de carácter interno, basado en la Web 2.0, que tiene su aplicación empresarial: el proyecto MPK20. Se trata de un entorno virtual en 3D donde los empleados de Sun que teletrabajan –actualmente el 50 por ciento de la plantilla, según detalla Manuel Martínez- disponen de un espacio en la red donde pueden realizar su trabajo, compartir documentos y hablar con otros compañeros en tiempo real.

Seguridad 2.0

La mayor apertura de la Web 2.0 provoca que, una de las principales preocupaciones de las empresas, la seguridad, pueda verse comprometida. “La Web 2.0 aprovecha las ventajas de varias tecnologías emergentes –afirma Fernando Martínez-, pero con sus vulnerabilidades podrían abrir agujeros de seguridad en los sistemas de las empresas”.
La tecnología detrás de la Web 2.0 no está exenta de riesgos y amenazas a la seguridad. “Los atacantes normalmente se aprovechan de la confianza implícita entre la comunidad de individuos desarrolladores y los sitios que albergan contenidos diversos”, asegura Martínez, quien pone ejemplos de plataformas como los blogs, “que pueden ser explotadas para llegar a distribuir puntos de acceso a sitios web fraudulentos, códigos maliciosos, así como otras amenazas a la seguridad, como Spyware”.
Y eso no es todo, según el directivo, los usuarios no sólo deben preocuparse por las plataformas web. De acuerdo con el último Informe de Amenazas a la Seguridad en Internet de Symantec, las tecnologías Web 2.0 confían profundamente en los servicios Web. Estos servicios han sido diseñados para admitir la interoperatibilidad entre los hosts y la red. La compañía de seguridad ya ha observado un gusano que usa el servicio Web de Búsqueda de Google. Este ataque proporcionó evidencia de que los servicios ampliamente conocidos no son inmunes a este tipo de ataques y de que el número de usuarios que los frecuenta presenta una oportunidad atractiva para maximizar los esfuerzos de los hackers.
En el mismo informe, los investigadores de Symantec plantean la preocupación de que, al precipitarse en el desarrollo de servicios Web, las aplicaciones Web que utilizan los usuarios no están recibiendo el mismo nivel de auditoría de seguridad que las aplicaciones y los servicios cliente tradicionales.
Para Manuel Martínez (Sun), la gestión de identidad es un componente esencial si se quiere contar con una infraestructura de seguridad realmente completa, y si se quiere participar con garantías en modelos de negocio online. Desde el punto de vista de esta firma, una de las prioridades en cuanto a seguridad y Web 2.0 es la gestión de identidades y accesos, ya que permite establecer y automatizar procedimientos para la autenticación, autorización, administración y auditoría de la información de identidad de las empresas. Se trata de una de las áreas de software a las que más atención se está prestando en la actualidad.

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Redacción RedesTelecom

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