Bankinter ha firmado un acuerdo con KPN mediante el cual el operador holandés le proporcionará los servicios técnicos necesarios para entrar en el mercado de telecomunicaciones, es decir, la red (a través del acuerdo que mantiene con Orange) y la plataforma software OTA (over-the-air). No obstante, el nuevo servicio se comercializará bajo la marca Bankinter.
El director general de Bankinter y responsable del área de Innovación, Fernando Alfaro, ha explicado que van a comercializar sus propias tarjetas SIM para teléfonos móviles “que incluirán un servicio de telefonía que permitirá hacer llamadas y navegar por Internet en redes GPRS y 3G, así como un conjunto de aplicaciones financieras” que el cliente podrá descargarse para realizar múltiples operaciones con sus cuentas, ya sean transferencias, compras de acciones o contratar un seguro.
Estas tarjetas, con 256 Kb de almacenamiento y capacidades criptográficas, podrán acumular saldos con los que poder pagar en tiendas y comercios, enviar dinero a un tercero con solo conocer su número de teléfono, e incluso retirar efectivo de un cajero automático sin necesidad de disponer de una tarjeta física de crédito o débito. Asimismo, las SIM integrarán parte de la información que incorpora el chip criptográfico del DNI electrónico para que el teléfono se convierta en un sistema de identificación singular de cada individuo.
Para acogerse todos estos servicios los clientes de Bankinter no tendrán que cambiar de número de teléfono, sino que al igual que ocurre con el resto de operadores, podrán portar su número de teléfono desde otro proveedor o solicitar un número asociado a estar tarjetas. Esta solicitud podrá realizarse íntegramente a través de Internet.
Con este proyecto, Bankinter da un paso más en su estrategia por construir iniciativas novedosas alrededor de la movilidad. De acuerdo con Alfaro, “la verdadera convergencia no está en fijo-móvil, sino entre productos financieros y telecomunicaciones”. Asimismo la entidad financiera espera revolucionar el actual modelo de telefonía móvil virtual, con una propuesta muy diferente a las actuales, basada en una oferta innovadora y un nicho de mercado específico.
Transacciones ‘móviles’
El cinco por ciento de las transacciones bancarias que realizan los clientes de Bankinter se hacen a través del teléfono móvil, según afirmó el consejero delegado de la entidad, Jaime Echegoyen, durante en la presentación de un libro sobre la accesibilidad en bancos para discapacitados.
Para Echegoyen la utilización del teléfono móvil para la gestión financiera seguirá en aumento y anunció que Bankinter potenciará ese servicio, puesto en marcha hace año y medio, en un momento en que existen en España 1,2 teléfonos móviles por habitante.