Google arremete contra la oferta de Microsoft por cuestiones de competencia

El gigante de Internet exige a las autoridades reguladoras que veten la propuesta de Microsoft con el fin de preservar los principios subyacentes de Internet: apertura e innovación.

Publicado el 04 Feb 2008

Como era de esperar, nada más anunciarse la “suculenta” oferta de Microsoft para comprar Yahoo! (30.000 millones de euros), Internet se convirtió en el medio idóneo para colgar las distintas valoraciones sobre la propuesta.

La primera en hacerlo fue la propia implicada, Yahoo!, que el sábado emitió un comunicado en el que afirmó que la oferta de compra “no solicitada” será estudiada en los próximos días por el Consejo de Administración.
Según publica el diario Cinco Días, la dirección del portal está considerando reanudar las conversaciones que mantuvo con Google hace varios meses para crear una alianza entre los dos gigantes de Internet, como una alternativa a la propuesta del fabricante de software Microsoft, que, según la gerencia, minusvaloraría a Yahoo!. También señala que la compañía de Internet ha recibido una larga lista de contactos preliminares con compañías de medios, tecnología, telefonía y financieras para esquivar la oferta hostil de la firma de Bill Gates, si bien concreta que su fuente no ha podido confirmar si existía una oferta alternativa sobre la mesa.
Paralelamente, Google ha arremetido contra la oferta de Microsoft, al acusar al gigante de Seattle de querer extender su monopolio del “software” al campo de Internet. Desde el blog oficial de Google, David Drummond, vicepresidente y responsable de Asuntos Legales de la compañía, asegura que lanzar una oferta de compra hostil va en contra de los dos principios que rigen en Internet, “apertura e innovación”. “La apertura de Internet es lo que hizo posible el nacimiento de Google, -y de Yahoo-. Las buenas ideas que los usuarios encuentran útiles se esparcen rápidamente, y el negocio crece en torno a ellas. Los usuarios se benefician de la innovación constante. Eso es lo que hace que Internet sea tan excitante”, asentó. Sin embargo, la oferta hostil de Microsoft hace surgir “cuestiones preocupantes”.
Por otro lado, ha calificado de “problemática” la fusión entre estas dos empresas y se ha cuestionado si esta adquisición va a permitirle a Microsoft extender a Internet “las prácticas injustas que ya ha aplicado en el mercado de los sistemas operativos”.
Microsoft replicó los argumentos de Google al afirmar que una fusión con Yahoo! daría lugar a un “competidor número dos con peso en las búsquedas en Internet” frente a Google, líder indiscutible del mercado. “Los escenarios alternativos sólo llevan a menos competencia en Internet”, afirmó en un comunicado el director jurídico de Microsoft, Brad Smith. Según el directivo, es Google quien domina el mercado de la publicidad en Internet, con un 75 por ciento del mercado mundial de las búsquedas por Internet y que continúa aumentando, con más del 65 por ciento en EEUU y del 85 por ciento en Europa.

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Redacción RedesTelecom

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