Telcomunity recomienda huir de la portabilidad por sistema

La compañía acaba de presentar diez recomendaciones para ahorrar en la factura del teléfono móvil tanto de empresas como particulares entra las que destaca el no dejarse engañar por la letra pequeña.

Publicado el 06 Feb 2008

Ya no basta atacarse los nervios con la factura de teléfono o cambiarse de operador ante un arrebato, lo más sensato es estudiar las distintas fórmulas para actuar con cabeza y no salir excesivamente perjudicado.

Para echar una mano a consumidores y empresas, Jesús Ruiz, director general de Telcomunity, ha dado a conocer diez claves para ahorrar en la factura del teléfono móvil. Su propuesta pasa por: valorar el coste de las medidas a tomar, no dejarse engañar por la letra pequeña, valorar las ofertas de forma anual y no a corto plazo, conocer el perfil general de gasto y qué usuarios lo varían, cuidarse de las tarifas planas, conocer los derechos y cauces de reclamación, mejor libre que atado, valorar el trato y nivel de servicio, atención con los nuevos servicios y tecnologías, y huir de la portabilidad por sistema.

De los diez puntos resaltamos tres. El primero, no dejarse engañar por la letra pequeña. Jesús Ruiz señala que el 60 por ciento de las ofertas y promociones son engañosas o inducen al mal entendido, con lo cual es importante saber no sólo qué se contrata, sino exigir un documento por escrito donde se reflejen dichas condiciones en el momento de firmar o contratar un plan determinado.

El segundo es cuidarse de las tarifas planas. Normalmente las operadoras buscan tarifas planas con las que asegurarse el mínimo de ARPU sobre línea o tipo de uso anual. Hay que tener en cuidado y analizar las clásicas notas al pie que mencionan un número de minutos tope. Es mejor negociar un precio justo y competitivo para cada tipo de uso según el volumen real de gasto del conjunto de líneas mes a mes.

Finalmente, desde Telcomunity advierten que es mejor huir de la portabilidad por portabilidad por sistema. El único motivo para solicitar una portabilidad de operador debería ser que las diferencias de coste de las telecomunicaciones entre ambos disten en más de un 20 por ciento y que dicho porcentaje cubra con creces las penalidades vigentes por compromisos de permanencia en el momento de la portabilidad. Lo que no debemos hacer es cambiar de operador porque no nos facilita un nuevo terminal a coste reducido o gratis.

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Cristina López

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