Telefónicaha firmado un memorando de entendimiento (MoU) con el proveedor asiático de telecomunicaciones y soluciones tecnológicas de Internet móvil ZTE para desarrollar tecnologías 5G. Esta asociación fortalecerá a ZTE como socio estratégico de Telefónica en el ámbito tecnológico.
En unión con los organismos internacionales de estandarización y grupos de la industria, ZTE está impulsando el desarrollo 5G mediante la investigación exploratoria, pruebas de pre-estándarización de campo y actividades de normalización. Estos casos incluyen la transmisión MIMO y las tecnologías beam forming donde ZTE es un reconocido pionero en la industria. La compañía ha obtenido diversos premios por su tecnología MIMO Massive Pre5G en los premios Global Mobile 2016.
El memorando pretende recurrir a múltiples recursos de la industria con el fin de facilitar la migración del 4G al 5G y fomentar la innovación en el sector. El acuerdo permitirá más oportunidades de cooperación entre sectores con potencial como las comunicaciones inalámbricas avanzadas, Internet de las cosas, arquitecturas de virtualización de red y la tecnología cloud.
En palabras de Enrique Blanco, director de tecnología del Grupo Telefónica, el operador español “sigue avanzando en su papel como actor clave en el desarrollo de tecnologías 5G, contribuyendo activamente en proyectos internacionales, asociaciones industriales y organismos de estandarización. Estamos muy contentos de haber alcanzado este acuerdo con ZTE para cooperar en la próxima generación de comunicaciones móviles. El 5G tendrá un enorme impacto en la industria de las telecomunicaciones y en la sociedad en su conjunto. Se trata de un proceso en el que ya hemos empezado a trabajar y estamos totalmente comprometidos en su desarrollo”.
Por su parte, Xu Huijun, CTO de ZTE, ha afirmado que su compañía “es pionera en el campo 5G, núcleo de nuestra estrategia central. Creemos que la aplicación de este MoU 5G ayudará a Telefónica a mejorar su rendimiento como operador líder, y permitirá a nuestros clientes construir una red de clase mundial”.