“La compra más decisiva de 2007 ha sido Symbol Technologies”

Las fusiones entre competidores de años anteriores no parecen preocupar a Motorola, que ha sabido mover ficha volcándose en el acercamiento de las redes celulares a los servicios para el hogar basados en banda ancha. Su gran baza es el fuerte despliegue en WiMAX y tener las espaldas cubiertas para cuando LTE haga su gran puesta de largo.

Publicado el 12 Feb 2008

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La estrategia de Motorola no se ha visto alterada por las fusiones producidas en el mercado. Los movimientos de la competencia tienen lugar a finales de 2006 y nosotros continuamos a lo largo de ese año con nuestra línea de actuación y tan sólo escuchamos las demandas de los clientes que nos proponían reforzar la unidad de negocio para el hogar, Connected Home.
Antes contábamos con la unidad de Networks que se centraba en redes celulares y la unidad de Connected Home que se ocupaba de banda ancha, ADSL, tecnología de cable, IPTV… pero percibimos que los operadores cada vez ponían más énfasis en la extensión de las redes celulares al hogar con servicios que coexistan con la banda ancha, vídeo streaming, etc. Es decir, se estaba produciendo una sinergia en ambos entornos. Lo que hizo Motorola fue reaccionar ante esa tendencia del mercado y unir Networks y Connected Home para poder ofrecer soluciones de extremo a extremo. El resultado ha sido la creación, en marzo de 2007, de una unidad que se denomina Home and Networks Mobility para acercarnos más a ese giro de los proveedores hacia el hogar digital y hacia el consumidor con redes celulares dentro de la casa. Gracias a la sólida posición de Motorola en banda ancha para el hogar y cable, basta recordar que en diciembre del pasado año vendimos el decodificador dos millones y somos número uno en set top box con capacidad VoIP a nivel mundial, el salto ha sido poco o nada traumático.

En su día algunos analistas comentaban la posibilidad de que Motorola fortaleciera su unidad de networking con la compra de Nortel Networks. ¿Se han planteado crecer con alguna adquisición en la parte de redes?
Curiosamente el año pasado hemos realizado siete compras, todas ellas encaminadas a reforzar la estrategia para el hogar, pero no para Networks. En este sentido nos hemos hecho con Kreatel, Vertasent, Netopia, Tut Systems, Terayon, Modulus y Broadbus, la mayoría de ellas para potenciar nuestro portfolio de productos y servicios para servidores de vídeo bajo demanda e IPTV. Por otra parte, la compra más decisiva de 2007 ha sido, sin duda, la de Symbol Technologies, que servirá para impulsar la unidad de Enterprise Mobility Solutions.
En Motorola estamos tranquilos con la posición alcanzada en Networks, tenemos una estrategia muy clara cuya propuesta principal se basa en WiMAX, donde estamos a la cabeza. Nuestro CEO no vio necesario adquirir empresas adicionales en esta unidad, tenemos 15 contratos de WiMAX a nivel mundial y 44 pruebas
piloto en más de 38 países, además de haber sido los primeros en realizar una prueba WiMAX entre estaciones base el pasado noviembre en Chicago.

En España tienen tres unidades de negocio: Mobile Devices, Home and Networks Mobility y Enterprise Mobility Solutions. ¿Qué representa cada una de ellas y qué objetivo se han marcado para el año recién estrenado?
A nivel global Mobile Devices supone el 50 por ciento de la facturación, Home and Networks Mobility el 35 por ciento y Enterprise Mobility Solutions el 15 por ciento restante. En España los ingresos son similares, aunque Mobile Devices tiene un peso mayor con un 60 por ciento de la facturación, Networks aporta un 30 por ciento y Enterprise Mobility Solutions, un diez por ciento.
Tras la compra de Symbol Technologies el pasado año, la unidad de Enterprise comenzará a funcionar como Motorola y tendrá peso a lo largo de 2008, porque en 2007 se ha facturado como Symbol. El resto de las unidades evolucionarán de manera parecida al año anterior.

En los últimos años las operadoras están apostando por la convergencia y los servicios multimedia, donde Motorola está presente con tecnología IMS (IP Multimedia Subsystems). ¿En qué momento del desarrollo efectivo de IMS nos encontramos y qué avances se darán en 2008?
IMS es una tecnología ya implantada por los operadores y, en algunos casos, incluso con oferta comercial en presencia y localización. Aún así, le queda un largo recorrido por delante porque el abanico de posibilidades de los entornos basados en IMS es enorme. Ese es uno de los factores que han llevado a nuestra reorganización. La convergencia no se da sólo a nivel de redes, sino también de entornos, hasta ahora habíamos asociado las redes fijas y móviles a la red celular y las redes fijas al hogar, Motorola pretende dar servicio independientemente de donde esté el usuario, es decir, ofrecer movilidad transparente para el cliente. El consumidor recibirá los mismos servicios sin importar el entorno donde esté o la red desde donde se le ofrezca.

¿Con qué operadores trabaja Motorola en España en IMS?
Estamos trabajando con todos los operadores, a pesar de que ninguno de los tres
principales tenga una plataforma IMS, pero les ofrecemos aplicaciones asociadas a
esta tecnología. Las principales demandas giran en torno a los servicios de aplicaciones para el móvil.

Otra de las tecnologías más prometedoras es LTE (Long Term Evolution). Se calculaba que el estándar estaría listo a finales de 2007 para EUTRAN (Evolved UMTS Radio Access Network) y a comienzos de 2008 para EPC (Evolved Packet Core) con los primeros desarrollos comerciales para finales de 2009 o comienzos de 2010. ¿Motorola se ajustará a este roadmap? ¿Está invirtiendo la compañía en LTE?
Nuestro impulso por LTE se remonta a la propia apuesta que Motorola ha hecho por WiMAX, que tendrá el 80 por ciento de piezas comunes con LTE. Con WiMAX no sólo podemos ganar cuota en el mercado actual en tecnología inalámbrica, sino que obtenemos un aprendizaje importantísimo para la etapa posterior con LTE.
Tecnologías de antenas inteligentes que incorporen MIMO.A, MIMO.B o Beamforming aparecen en WiMAX y son básicas para la arquitectura de LTE.
En cuanto a los plazos que comentas, desde el punto de vista tecnológico estamos de acuerdo, pero en términos de comercialización no se sabe si los operadores cumplirán con las fechas marcadas, en muchos casos los carriers cuentan con infraestructuras pendientes de amortizar y licencias de 3G con unos costes muy elevados.
Por otra parte, actualmente el mercado todavía no está demandando LTE, según nuestras previsiones, en los próximos dos años WiMAX seguirá desarrollándose y adquiriendo ventaja con respecto a sus competidores.

Motorola ha sido una de las empresas que más ha apostado por WiMAX. ¿Cuáles son sus últimos proyectos con esta tecnología?
WiMAX es muy apropiado para mercados emergentes, porque su principal ventaja es su bajo coste comparado con otras tecnologías. Allí donde la telefonía analógica no llega, WiMAX resolverá los problemas de comunicación. WiMAX permite dar a costes razonables telefonía básica, acceso a Internet, acceso a redes a través de VPN y, en un futuro cercano, incluso televisión.
LTE no está pensada para esos entornos, sino que es la evolución natural de 3G. Luego un operador que haya invertido en un entorno IMS y en un núcleo de red IP, podrá migrar muy fácilmente a LTE y es muy factible que esta tecnología reutilice –desde un punto de vista de radio- frecuencias que estaban asignadas a 3G.
Por lo tanto, tendremos dos alternativas en el mercado: operadores que evolucionen sus redes 3G y que opten por LTE y aquellos que dispongan de espectro WiMAX y necesiten cubrir mercados emergentes que se decantarán por continuar por WiMAX. Son dos opciones pensadas para entornos diferentes.
En cuanto a nuestros proyectos, en 2007, Motorola ha desplegado la primera red WiMAX de cobertura nacional para el operador Wateen, en Pakistán, que a través de esta red ofrece telefonía básica, acceso a Internet y acceso a VPN. A mediados de 2008, lanzaremos teléfonos móviles de WiMAX para los mismos usuarios que usan telefonía fija y sin cambiar cambiar de equipamiento.
El gran hito para este año en WiMAX será la movilidad en teléfonos y en portátiles.

¿Qué operadores aprovecharán esta oportunidad en España?
En nuestro país hay cuatro licencias WiMAX, en manos de Iberbanda, Clearwire, ONO y NeoSky, y Motorola trabaja con todos ellos. Todos tienen como objetivo lanzar proyectos WiMAX o los tienen en marcha. NeoSky ya tiene servicios basados en esta tecnología, Clearwire dispone de portfolio e Iberbanda ofrece acceso a Internet en zonas rurales. En estos momentos, el único que se está planteando qué estrategia seguir para este año es ONO.
La oportunidad de negocio es clara, porque los operadores de momento sólo utilizan WiMAX para servicios de fijo y ahora pueden saltar a ofrecer soluciones de movilidad.

El futuro de la telefonía pasa necesariamente por el despliegue de Redes de Próxima Generación o NGN. A su juicio, ¿qué grado de madurez hay en España para hacer efectivo este despliegue a corto o medio plazo?
Los operadores están siendo tremendamente cautos y la lectura que podemos hacer es que han realizado fuertes inversiones en redes legacy y se muestran muy precavidos a la hora de apostar por nuevas redes. Los carriers están invirtiendo en redes NGN pero no se acelerará su puesta en el mercado hasta que LTE no
despegue fruto de una importante demanda.
De lo que no hay duda es que en cuanto LTE sea demandado, allí estaremos nosotros con servicios y soluciones. Para Motorola, WiMAX es la apuesta número uno y LTE la número dos. En 2008, las primeras compañías que se han implicado públicamente en el impulso de las redes basadas en LTE han sido Verizon
y Vodafone en Estados Unidos –realizarán pruebas en breve- y Motorola, que será uno de los fabricantes que participe en los pilotos de este año.

¿Qué otras tecnologías acogeremos en un futuro próximo?
Femtocell, por ejemplo. Se trata de una de las tecnologías con mayor proyección para los próximos años. OVUM adelanta que en 2010 se habrán desplegado hasta 12 millones de femtoceldas y en 2017 se alcanzarán los 17 millones.
Gracias a su capacidad para mejorar el acceso en el hogar, Femtocell tendrá una buena acogida. Algunos analistas calculan que entre el 30 y el 40 por ciento del tráfico generado en las llamadas de móviles
tiene lugar dentro del hogar, de ahí la importancia de Femtocell que permite mejorar la cobertura dentro del hogar y la capacidad de datos en el entorno residencial o la pequeña empresa.
Por otro lado, la tecnología Femtocell asociada a un set top box o a un módem de cable permitirá acceder a muchos servicios desde un acceso remoto, como servicios de televisión por cable a los que se accederá desde el móvil o programar dispositivos del hogar desde el coche. Es decir, desde el móvil, a través de Femtocell se podrá acceder al set top box y programar los servicios ofrecidos.

A punto de celebrarse una nueva edición de Mobile World Congress 2008, adelántenos qué novedades presentará Motorola.
Nos centraremos en tecnología WiMAX y LTE, pero sobre todo incidiremos en la propuesta presentada el pasado mes de enero en la feria CES de Las Vegas (Nevada) y la televisión en el móvil.

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Cristina López

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