Por Virginia Toledo   Este año se celebra la que es ya la octava edición de la feria Movilforum, ¿qué ha cambiado en el mundo de las aplicaciones desde su lanzamiento en el año 2000?
Independientemente de la feria, en general se podría decir que lo que había al principio eran muchas ideas y Powerpoint. Después se comenzó a desarrollar prototipos que se fueron afinando hasta poder lanzar soluciones comerciales. Y desde hace ya más de dos años estamos trabajando con casos de éxito. Hay implantaciones que están funcionando satisfactoriamente desde hace tiempo. La novedad este año es precisamente que se acumulan los años de experiencia.
Por otro lado, también han mejorado los dispositivos y las redes y los servicios móviles. Las primeras aplicaciones en las PDA con Windows Mobile tenían problemas, por ejemplo, si se acababa la batería se borraba el programa, se colgaba a menudo… Ahora las redes son mucho más rápidas…
¿Cuál ha sido la evolución en cuanto a los ingresos?
Los ingresos correspondientes a los servicios de datos se han multiplicado. Asimismo, se ha duplicado el tráfico en el último año.
¿Qué novedades se presentarán en el marco de la feria?
En cuanto a Telefónica Móviles, vamos a mostrar un Ultra Mobile PC –que se lanzará después del evento- denominado HTC Shift. En lo que respecta a servicios, el más destacado es el de Gestión Remota de Terminales para Empresas. Cuando una organización tiene un gran parque de terminales gestionarlo conlleva una gran complejidad: determinar qué aplicaciones hay desplegadas; en caso de perdida, ser capaces de bloquear el acceso; instalar actualizaciones, detectar si existen aplicaciones malintencionadas, entre otras funcionalidades. Esta solución permite –remotamente y de forma automática-, tener centralizado el control de qué tiene instalado el parque de dispositivos de esa empresa y realizar un inventario de aplicaciones.
En cuanto a las soluciones de nuestros partners, todos los años lanzamos un catálogo que se publica en la web (www.movistar.es/empresas/servicios/movilforum), el cual incluye 194 productos y, lo que es aún más importante, una muestra de 64 casos de éxito representativos de la puesta en marcha de estas aplicaciones.
Este año hemos incluido en el catálogo un capítulo importante dentro de las actuales corrientes sociales, consistente en cómo contribuye la movilidad al desarrollo sostenible y a la resolución del problema medioambiental. En el fondo, las herramientas móviles están muy alineadas con esos objetivos, ya que te permiten acceder a los servicios desde cualquier lugar, con lo cual da soporte cuando la dispersión de la población es grande, y en la medida en que se producen ahorros de papel por la automatización y eficiencias en el transporte –ahorro de desplazamientos-, todo esto contribuye al desarrollo sostenible. En la feria también hay una presentación específica de este tema medioambiental.
¿Qué servicios son los más demandados y cuáles los más innovadores?
Hay dos áreas en las que existe una gran implantación de soluciones, lo que conlleva una alta demanda. Se trata de los sectores de distribución y transporte y logística. En el primer caso, nuestros comerciales de Cataluña afirman que todo el sector de distribución en la región es un caso de éxito. Prácticamente todas las empresas tienen su solución móvil.
En el caso de la logística y el transporte, es uno de los sectores donde el móvil tiene más solera. Permite tanto optimizar los recorridos, los consumos, etc. Hay soluciones que permiten enlazar con los sistemas de gestión de las empresas y que permite arrancar la refrigeración un tiempo antes del transporte para que, en el momento de poner la carga, ya esté en su temperatura correcta. Los transportistas ahorran así tiempo.
Seguimientos de mercancías, gracias a herramientas como el candado electrónico, con el que te aseguras de que el vehículo no se ha salido de su ruta ni se han abierto las puertas durante la misma. Hay una serie de áreas donde la innovación está soportada por la normativa de la propia administración. Por ejemplo, es el caso de la trazabilidad de los alimentos con seguimiento de RFID desde los teléfonos móviles.
La regulación también ha afectado al seguimiento de los escoltas, cuyos movimientos tienen que ser reportados en todo momento, detallando las incidencias online.
En lo que respecta a innovación, las soluciones más novedosas están todavía desplegándose. Hay muchas soluciones propuestas en el área de los videoservicios. Por ejemplo, en el área de medios, disponemos de herramientas para reporteros que permiten realizar conexiones en vivo para la televisión, así como colgar los contenidos directamente en una página online. En el sector inmobiliario y de la construcción, destaca una solución pensada para –en caso de desperfectos-, enviar un ojeador con un teléfono móvil que recoge todo lo que está deteriorado. Luego desde la central se evalúa el daño y se manda el personal adecuado.
En el caso de la atención al ciudadano, se están llevando a cabo muchas iniciativas que técnicamente no son innovadoras pero que dan un gran servicio. Por ejemplo, la confirmación de una cita médica a través de SMS supone un gran ahorro de costes para la seguridad social.
Sigue habiendo un gran crecimiento de soluciones en mensajería. Aunque parece un área ya superada, es donde realmente se está consiguiendo hoy en día una gran implantación (marketing móvil, avisos, etc.).
Hablamos de innovación, aunque técnicamente se podría haber hecho hace años, porque es ahora cuando está presente en todos los ámbitos.
También está despegando la videovigilancia y el seguimiento en vivo. Estamos llevando a cabo un proyecto piloto de este tipo con la Policía de Granada orientada a las mujeres maltratadas.
Una de las grandes preocupaciones de las empresas es reducir la tarifa del teléfono móvil. ¿se está trabajando con telefonía a través de Internet en el móvil?
No vamos a ver soluciones de este tipo en la feria. No obstante, en cuanto a la reducción de la factura, ya hemos superado la fase de optimización –ya que anteriormente las aplicaciones hacían un uso exagerado del canal de transmisión- gracias a la mejora de las redes y las técnicas de compresión. Y ahora se han mejorado también los precios gracias a las nuevas tarifas planas, muy económicas.
¿Está el parque actual de terminales preparado para las actuales y futuras aplicaciones móviles?, ¿se necesitará un terminal diferente para cada nueva solución que salga al mercado?
En este sentido, hay varias tendencias. Por un lado, está progresando la tendencia de desarrollar servicios mediante soluciones de mensajería. Su valor es que son compatibles con cualquier terminal. También vemos la aproximación contraria, es decir, terminales con capacidad para todo como los Ultra Mobile PC mencionados. Son pequeños ordenadores con Windows instalado y todo tipo de conectividad en los que la principal innovación radica en la batería, preparada para aguantar toda una jornada laboral sin tener que conectarse.
Entre ambos extremos, la empresa HP está trabajando en que cada tipo de empleado tenga un dispositivo con todo lo que necesita: desde teléfonos inteligentes hasta PDA con mucha capacidad. Están trabajando para que sea histórico el hecho de llevar tres o cuatro aparatos distintos.
¿Cuántas empresas participan en esta edición?
Oficialmente participan 49 empresas expositoras con stand. Sin embargo, tradicionalmente, hay más compañías que stand. Socios como Microsoft o Blackberry llevan partners que muestran soluciones sobre su software y dispositivos, respectivamente. En cuanto al perfil de organizaciones, acuden desde los grandes integradores –IBM, T-Systems, IT Deusto- hasta empresas más modestas con soluciones muy concretas y accesibles.
En cuanto a visitantes, el pasado año hubo 4.200 visitantes que correspondían a 1.000 empresas diferentes. Este año esperamos una afluencia mucho mayor ya que a raíz de la fusión de Móviles con Telefónica Grandes Empresas contamos con cuatro veces más comerciales que antes. En un cálculo aproximado podríamos decir que más de 5.000 personas. De hecho hemos ampliado la feria de dos a tres días (29, 30 y 31 de enero) debido a la demanda que hemos estado recibiendo.
</strong>En lo que respecta a las soluciones para empresas, hicimos un estudio y debemos estar en cuanto al 30 por ciento del potencial de datos –la voz está más saturada-, lo que implica que el gran boom está por venir. Aunque en grandes cuentas ya están introducidas las soluciones de movilidad, en pymes el crecimiento ha empezado tan sólo en las áreas de correo electrónico y conectividad, por lo que en esta área está todo por descubrir.
Más información:
Telefónica: <a href=”http://www.telefonica.es” target=”_blank”>www.telefonica.es</a><br />
Movilforum: <a href=”http://www.movilforum.es” target=”_blank”>www.movilforum.com<br />
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