La crisis financiera marcará la pauta de los tres sectores analizados en el informe TMT Trends 2008. En concreto en el sector de las telecomunicaciones, dicha dificultad de financiación obligará a reaccionar principalmente tanto a los proveedores de infraestructuras de red como a los operadores de telecomunicaciones. Los primeros podrían centrar su negocio en mercados emergentes, ya que ante la crisis algunas compañías en mercados maduros podrían decidir aplazar o disminuir determinadas inversiones en la red. Por su parte, los operadores de telefonía fija y móvil deberán consolidar su posición, ofreciendo tarifas más competitivas a cambio de acuerdos de permanencia con sus clientes en general. En el caso de clientes empresariales, necesitarán proveer servicios y soluciones que permitan mejorar la eficiencia de sus operaciones.
En este entorno económico, una de las fórmulas para mantener las rentabilidad por parte de las operadoras será abaratando los costes de despliegue, operación y mantenimiento mediante fórmulas para compartir las redes en sentido amplio (inversiones, costes operativos, etc.). En especial esta oportunidad se vislumbra en la red de acceso móvil dentro de los edificios. En este sentido, en 2008 se estima que el 70 por ciento de las llamadas móviles se hará indoor lo que obligará a los operadores a invertir en mejoras de cobertura dentro de edificios.
En España ya se han dado pasos entre las operadoras para compartir infraestructuras, si bien aún no con la intensidad con la que se están haciendo en otros países y en esta área se abren nuevas oportunidades de negocio que podrán modificar en cierta medida el futuro del escenario competitivo de las compañías del sector.