Los beneficios de la virtualización llegan a SAP

Publicado el 06 Mar 2008

47132_32

Jordi Cabral, Consultor de Integración de Sistemas de Saytel

No obstante, las organizaciones cuentan con múltiples sistemas tecnológicos, y el hecho de que SAP se constituya como centro neurálgico de la gestión empresarial hace que cualquier modificación del ERP o la integración con otro software requiera ser probado y vuelto a probar. Y todo ese trabajo de desarrollo y testeo implica necesariamente efectuar copias del entorno de producción actual.

En este sentido, algunos estudios indican que para un entorno típico de producción de SAP basado en una configuración de 15 servidores, se requieren entre 30 y 50 servidores adicionales para soportar los procesos de pruebas y desarrollo. Y si a esto se añade la típica infra-utilización de máquinas (cifrada en el 5-15 por ciento de uso), la ineficiencia de los recursos se agrava, más si cabe con la aparición de las tecnologías multi-core.

Es así como el clásico modelo basado en servidores para soportar los entornos de pruebas y desarrollo ya no es factible, ni tampoco la idea de dedicar un solo recurso de un servidor físico a cada aplicación. ¿Cuál es por tanto la solución? La respuesta la encontramos en la virtualización de servidores, ya que transforman los entornos de testeo, desarrollo y pre-producción de una plataforma SAP en procesos mucho más rápidos, económicos y productivos.

Antes sólo destinada a los mainframe, la virtualización se ha extendido rápidamente a los servidores estándares gracias al esfuerzo de compañías como VMware, que han sabido aplicar estas virtudes a las máquinas que corren con procesadores x86 como Intel y AMD y a los sistemas operativos que las sustentan.

La virtualización permite que múltiples máquinas virtuales -cada una compuesta por su propio sistema operativo y sus aplicaciones- sean alojadas en un único servidor físico, mientras el administrador de Sistemas las ve como un todo y el usuario final vislumbra los recursos como si fueran exclusivamente suyos.

Por tanto y volviendo a su aplicación sobre SAP, el ERP combinado con la virtualización aporta grandes ventajas al eliminar los problemas de interacción entre aplicaciones y transformar el enfoque tradicional de dedicar un solo servidor físico a cada capa de aplicaciones. A la par, se optimiza el uso de los equipos y se ahorran grandes inversiones antes destinadas a crecer en recursos, ya que un solo servidor físico es capaz de alojar hasta diez máquinas virtuales por cada procesador físico o core.

Así, esa configuración típica de servidores para pruebas y desarrollo -granjas de entre 30 y 50 equipos cada uno al 20 por ciento de capacidad- puede consolidarse en una mini-granja de entre 2 y 5 servidores, cada uno utilizando un 80 por ciento o más de sus recursos. Y una vez configurado el despliegue de un nuevo servidor virtual lleva tan solo unos clics de ratón, evitando el tedioso proceso de instalar y desinstalar software.

Con el fin de poder adoptar todas estas ventajas, SAP ha incluido VMware ESX Server 3.0 como el primer producto de virtualización para servidores estándares basados en Windows. Integrado desde finales del pasado año, se ha comprobado así que las aplicaciones SAP pueden utilizarse de forma fiable sin afectar a la estabilidad del sistema; es decir, no se conocen problemas que restrinjan el uso de aplicaciones SAP bajo VMware. Y los primeros ‘benchmarks’ realizados con servidores IBM, Dell y HP han mostrado rendimientos que se sitúan entre el 70 y el 90 por ciento de la capacidad total de uso de los servidores.

Por el momento, la integración de VMware con Windows y SAP no es válida para los entornos de producción, sino que debe relegarse a los de pruebas y pre-producción, aunque ambas firmas están trabajando para extenderlo próximamente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4