La práctica totalidad de los clientes de telefonía móvil desconocen sus derechos frente a abusos de las operadoras

Un estudio realizado en el País Vasco destaca que uno de cada tres usuarios que se queja lo hace por facturación indebida.

Publicado el 17 Mar 2008

El 97% de los usuarios de la telefonía móvil desconocen los derechos que les asisten frente a los problemas con las operadoras. Esto hace que uno de cada tres ciudadanos con celular rechace presentar reclamaciones al considerar que no cuenta con un motivo suficiente de queja. Estos son los principales resultados de una encuesta llevada a cabo por la Asociación de Consumidores de Euskadi entre 1.200 residentes del País Vasco.

Así, el estudio demuestra que el 92% de los hogares vascos cuentan con móvil y que en la mitad de los mismos el gasto en llamadas a través del celular supera al de la telefonía fija. Además, la mitad de los encuestados ha afirmado que ha tenido problemas con el móvil, pero sólo un 24% ha presentado reclamación, la mayoría por facturación indebida (31%) o para desactiva un servicio de contestador automático no deseado (24%).

Por otra parte, el 80% de las reclamaciones se realizaron ante la propia compañía telefónica, en vez de ante la Administración o las asociaciones de consumidores, lo que, en opinión de la UCE, muestra un desconocimiento de los derechos básicos con los que cuenta un usuario de este tipo de telefonía. Entre ellos se encuentra los de formalizar un contrato claro y justo, sin cláusulas abusivas, el derecho a la portabilidad y los derechos a la desconexión y la suspensión del servicio.

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