Enmarcados en la estrategia ProCurve y ubicados por debajo de las familias 2800, 2900 y 3500yl, la nueva generación de conmutadores que HP acaba de presentar viene a cubrir la creciente demanda de tecnología IP generada por la utilización cada vez más arraigada de la telefonía IP, IPTV, vídeo bajo demanda, VoWLAN (telefónía inalámbrica wi fi), videovigilancia IP o telepresencia, entre otros.
Por ello, la clave de estos equipos, diseñados especialmente para la mediana y gran empresa, se centra en “llevar la inteligencia y el control al extremo para soportar las nuevas aplicaciones y los nuevos dispositivos IP de forma fácil y segura”, según apuntó Carlos Delso, director general de HP ProCurve. Se trata de “unos equipos avanzados a precios competitivos que van a permitir el despliegue futuro de comunicaciones unificadas, preparados para trabajar en redes convergentes y redes móviles, reforzando la seguridad y automatizando la configuración, gestión y la conexión de dispositivos IP”, añade.
En concreto, esta nueva familia se compone de cinco modelos de switches apilables de 1U de 24 y 48 puertos 10/100, uno de ellos (el de gama más baja) sin ventilador, y tres de ellos con tecnología PoE, es decir, capaces de soportar alimentación remota. Asimismo, estos nuevos dispositivos ofrecen sus funcionalidades técnicas basadas en estándares y aseguran la interoperabilidad con cualquier fabricante de equipos IP. En este sentido, HP garantiza la compatibilidad con Cisco, Avaya, Nortel, Mitel, 3com y NEC, además de establecer acuerdos con Microsoft, como explicó Delso.
Con todo, los objetivos de la compañía dentro del mercado de conmutadores apilables gestionados “es crecer un 25 por ciento duplicando el crecimiento esperado de mercado en España”. Además, “queremos incrementar nuestra cuota de mercado cinco puntos en tres años”, es decir, pasar del 14 al 17 por ciento, que es la que según IDC tiene HP en este segmento.
Continuidad de negocio
En paralelo, Hewlett-Packard también ha dado a conocer su nueva estrategia de Continuidad de Negocio con nuevos servicios y la apertura de un centro en Barcelona. Con la primera propuesta, la compañía pretende “asegurar ante posibles desastres la pérdida de datos críticos, pero también lo que se generan día a día, eliminando todos los componentes que requieren la práctica de back up tradicional en cinta, para sustituirlo por un proceso on line”, explicó Santiago J. Casanova, consultor de Servicios de Continuidad de Negocio para Iberia. Entre las características de este servicio, denominado HP Electronic Vaulting Service (HP EVS), se encuentran la posibilidad de realizar el back up en múltiples sistemas operativos, seguridad a través de la encriptación de los datos, escalabilidad, y pago por uso mensual en función de los Gigabits que se necesiten contratar para ser guardados.
En este caso, el objetivo de HP en Iberia, para la que ha invertido más de cuatro millones de euros en los últimos tres años, “es mantener el ratio de crecimiento del 35 por ciento en los dos próximos años”, según afirmó Oscar Ponga, director de Servicios de Continuidad de Negocio para HP Iberia. Además, de ese porcentaje, “queremos que el 17 por ciento venga favorecido por la solución de back up remoto”.