BBVA se gasta tres millones de euros en sistemas de Telepresencia de Cisco

Telefónica, Unitronics, Dimension Data y NextiraOne han habilitado salas de comunicación en oficinas de la entidad en España y otros seis países latinoamericanos.

Publicado el 01 Abr 2008

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Por Juan Ignacio Cabrera
No se ven estos días por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, centro neurálgico de la cultura y la intelectualidad en la capital de España por decisión del alcalde Gallardón, a escritores o amantes de la pintura o la escultura. En su lugar, el prodigioso edificio cercano al Banco de España ha sido tomado por varios cientos de profesionales de las redes y las comunicaciones que se mueven en la órbita de Cisco. Y es que el gigante del networking celebra desde hoy, y hasta mañana, Cisco Expo, evento al que han concurrido más de una veintena de empresas, algunas de ellas del canal, como los mayoristas Comstor, Ingram, Azlan (Tech Data), Diasa o Exclusive Networks o los integradores Unitronics, Indra o NextiraOne.
Además del ajetreo que han provocado las continuas sesiones formativas que se están produciendo, el interés de este primer día de feria ha estado en la presentación de los datos de implantación de la tecnología Telepresencia de Cisco en todo el mundo y en España, así como del proyecto pionero a escala local que en este ámbito está desarrollando el banco BBVA.

Y es que el proveedor, que lanzó a finales de 2006 esta tecnología, que supera en calidad y fiabilidad a los sistemas de videoconferencia, ya la ha llevado a un centenar de clientes en todo el planeta, entre ellos algunos españoles o con presencia local como Accenture, Media Saturn, VistaPrint o el mismo Unitronics, además de la entidad financiera con sede en Bilbao.

Concretamente el BBVA ha implantado todo el equipamiento para hacer posible este tipo de comunicación, que contempla la imagen de alta definición (1.080 progresivo) y sonido espacial con calidad semejante al CD, y que hace imperceptibles los típicos retardos de las señales de voz y datos, en varias salas repartidas por sus oficinas en España y Latinomérica. Al día de hoy, el grupo financiero ya cuenta con dos salas en España y una en Méjico equipadas con la solución Telepresencia 3000, que permite participar hasta 12 personas a la vez. Asimismo, otras cinco salas (en Argentina, Colombia, Chile, Perú y Venezuela) cuentan con el modelo Telepresencia 1000, que permite reunir virtualmente hasta cuatro participantes. Además, BBVA ha confirmado que implantará la solución más compleja en otras dos oficinas que tiene en Estados Unidos. En total, el cliente se va a gastar 3 millones de euros en el proyecto, que incluye, además de los sistemas de Cisco, el acondicionamiento de las salas y todos los servicios de soporte y mantenimiento adicionales. Telefónica es el partner que está haciendo las implantaciones desde septiembre, aunque está siendo ayudado por otros especialistas en convergencia como NextiraOne, Dimension Data y Unitronics. Más calidad de vida Tanto Cisco como BBVA reconocen que el beneficio más tangible de Telepresencia reside en el ahorro en viajes de los directivos que lo usan, pero también hay que contar con que la solución hace que los interesados ganen en productividad y en calidad de vida, puesto que evitar desplazamientos largos permite, por ejemplo, conciliar mejor la vida profesional y familiar. El banco también ha asegurado que la aceptación del sistema entre los potenciales usuarios está por el momento garantizada. Y es que ya hay reservas de reuniones para diciembre y sólo en abril hay una veintena de encuentros en la agenda de estos espacios de encuentro virtual.

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Juan Cabrera

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