Un paso más a la hora de consolidar la Sociedad del Conocimiento. Así definía el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, el protocolo firmado hoy entre el Ayuntamiento e Intel en virtud del cual se pretende “facilitar el acceso al conocimiento a los ciudadanos en la capital”, según afirmó el alcalde.
En concreto, la idea es impulsar el acceso a Internet, el eGobierno y la formación en nuevas tecnologías en Madrid donde, según indicó Ruíz-Gallardón, “se concentra el 22 por ciento de todas las empresas del sector de las nuevas tecnologías de España; son más de 9.300 entidades en las que trabajan 136.000 profesionales, que generan el 8,6 por ciento del PIB madrileño”. Además, aseguró que la ciudad invierte el 2 por ciento del PIB en I+D, lo que representa el 28 por ciento de lo que España destina en esta materia. A lo que añadió que “no es suficiente”.
Por ello, una de las acciones a seguir ha sido la búsqueda de colaboración con la empresa privada, en este caso, a través de un acuerdo con Intel, con el objetivo de fomentar “actividades de formación y divulgación tecnológica en la comunidad educativa, el desarrollo de redes sociales y la implantación de aplicaciones tecnológicas dirigidas a las pymes”, explicó Ruíz-Gallardón.
Por su parte, para Paul Otellini, presidente y CEO mundial de Intel, “la oportunidad reside en hacer posible que todos los ciudadanos de Madrid puedan conectarse a Internet en cualquier momento y lugar”. Y es que, según explicó Otellini, “los cambios tecnológicos están marcados por dos tendencias; el impacto de Internet y el estilo de vida ‘móvil’”. “Existen mil millones de personas conectadas y los dispositivos móviles, Internet y las redes inalámbricas de alta velocidad nos ayudarán a conectar al resto”. En este sentido, el CEO de Intel explicó que la tecnología WiMAX dará la posibilidad de avanzar y crear una red global de conexión entre las personas, donde “los dispositivos de Internet móviles supondrán en siguiente hito dentro de la informática móvil”.
Asimismo, el presidente de Intel afirmó que “el convenio es una oportunidad para impulsar la Sociedad de la Información en Madrid, donde más del 70 por ciento de los hogares disponen de ordenadores personales”. “Queremos aumentar la accesibilidad y la conectividad en toda la ciudad, así como ayudar a Madrid a ser una de las ciudades más avanzadas para el año 2012”.
Por último, y dentro de ese proyecto de crear una verdadera Sociedad de la Información, el alcalde recordó la presentación del Libro Blanco (en 2005) y la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Madrid del Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicación con el que se pretende “hacer realidad ese nuevo concepto que ya marca la vida cotidiana de los ciudadanos y de las empresas: la conectividad”.