La Mancomunidad La Mancha, formada por los municipios de Alhambra, Carrizosa, Llanos, La Solana, Manzanares, Membrilla, Ruidera, San Carlos del Valle y Villarta de San Juan, lleva sumergida en el desarrollo de la región, desde hace más de diez años. Pero, fue en 2007 cuando puso en marcha la iniciativa ‘Mancomunidad La Mancha: Territorio Digital’, enmarcado dentro del Plan Avanza, con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías a las zonas rurales de Castilla La Mancha, mejorando su infraestructuras de comunicaciones. Ahora, acaba de tener lugar la presentación del proyecto “que dotará de infraestructuras de telecomunicaciones a la comarca y que ofrecerá servicios que redundarán en la ciudadanía como la mejora de la eAdministración y el acceso a la Sociedad de la información de sus habitantes”, como afirmó el presidente de la Mancomunidad La Mancha, José Torres Morales.
Para ello, los municipios de la zona estarán unidos gracias de una infraestructura de banda ancha inalámbrica, cuyo punto central se ubicará en la localidad de La Solana. El proyecto será desarrollado por Nostracom y será la tecnología WiMAX la encargada de comunicar a los emplazamientos. Una red que funciona en las bandas libres de 5,4-5,8 Ghz, que no requiere de línea de visión directa entre las estaciones y cuenta con un alcance de hasta 48 Km de radio con velocidades de hasta 70 Mbps. Gracias a ésto se evitan los retrasos y costes asociados a las conexiones con cables como DSL, el cable módem y las líneas T1/E1 alquiladas.
Además, entre las iniciativas destacan la creación de un departamento TIC que coordine el proyecto, la creación de una plataforma de formación en PHP con acceso a bases de datos My SQL que tenga como eje central el eLearning, la elaboración de una nueva página Web de la Mancomunidad y la mejora del sistema hardware, software y de correo electrónico de todos los empleados de la misma, así como el incremento del equipamiento informático para todos los municipios.
En total, serán cerca de 50.000 habitantes los que podrán beneficiarse de esta iniciativa al poder acceder de forma más fácil y rápida a los datos informáticos de la Mancomunidad, cuya sede será la encargada de proporcionar el servicio de Internet o cualquier otro servicio añadido a las oficinas.
La Mancomunidad La Mancha conectará a sus municipios a través de WiMAX
El objetivo es acercar las nuevas tecnologías a las zonas rurales de Castilla La Mancha a través de la creación de un departamento TIC, una plataforma de formación en PHP con acceso a bases de datos My SQL, la creación de una web y una infraestructura WiMAX.
Publicado el 03 Abr 2008
Temas
Canales
Artículo 1 de 4