El próximo 21 de abril empieza la Campaña de la Renta 2007. Millones de contribuyentes están llamados a declarar sus cuentas y muchos de ellos lo harán a través de Internet. Sin embargo, conviene tomar precauciones a la hora de poner en Internet una información tan confidencial. Multitud de virus o gusanos, o las olas de phishing que periódicamente invaden el ciberespacio están destinadas al robo de datos e identidades. Para evitar problemas, Bit Defender, proveedor de herramientas de seguridad para hogares, pymes y grandes empresas, da una serie de consejos a tener en cuenta.
1. Examine su PC antes de comenzar a trabajar. Asegúrese que su sistema está limpio mediante un análisis completo del sistema con una buena solución antivirus. Programe su solución de seguridad para realizar dicha acción, por ejemplo, la noche anterior para ganar tiempo. 2. Escriba la dirección de la página a la que quiera acceder directamente en su navegador de Internet. El phishing puede ser muy persuasivo y dar una alta sensación de seguridad falsa. Por ejemplo, es aconsejable acceder a la web oficial de la Agencia Tributaria escribiendo directamente su dirección en la barra de direcciones y no seguir enlaces externos para ello. 3. Utilice un buen filtro antispam y antiphishing. Con ello evitará recibir e-mails sospechosos que puedan redirigirle a páginas inseguras. Una completa solución de seguridad incluye ambas características. 4. Desactive el ActiveX y el JavaScript de su navegador siempre que pueda. Si visita un sitio web malicioso mientras realiza sus gestiones fiscales, esto minimizará el riesgo de infección. 5. Evite enviar documentos o rellenar formularios con información confidencial a través de redes Wi-Fi. Actualmente, las tecnologías de encriptación wireless no son lo suficientemente seguras. Un cibercriminal puede espiar y descifrar todo el tráfico que fluye a través del punto de acceso. Tenga especial cuidado a la hora de enviar datos en lugares públicos como cafeterías. 6. Antes de poner los datos en manos de terceros, compruebe la fiabilidad de la empresa. Debe preguntarse: ¿Tiene la web una dirección de correo válida? ¿Contestan al teléfono que aparece en sus datos de contacto? ¿Los conoce por haber realizado con ellos alguna otra gestión en el pasado?