El Ayuntamiento de Manlleu ofrece Internet mediante una red WiMAX

A través de una solución mixta Motorola Canopy y SkyPilot, se ofrecerá cobertura en la banda de los 5 GHz.

Publicado el 15 Abr 2008

55954_27

El municipio de Manlleu, con 20.000 habitantes, cuenta en la actualidad con un cien por cien de cobertura preWiMAX (en la banda de 5 MHz). Ésta era una de las prioridades fijadas por el ayuntamiento en el Plan Director de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en 2005. “Entre otras iniciativas se establece la prioridad de crear una red municipal sin hilos para dar servicio de Internet de bajo coste a todos los ciudadanos. Al mismo tiempo, en el departamento de sistemas de información del consistorio también requeríamos de una red para conectar las dependencias municipales y el proyecto se realizó de forma conjunta”, explica Quim Gutiérrez, jefe de los Servicios Informáticos del Ayuntamiento de Manlleu.
Hasta ese momento, los edificios del ayuntamiento estaban conectados mediante enlaces ADSL, pero su rendimiento era bajo. No obstante, debido a la gran distancia entre ubicaciones, el despliegue de fibra era demasiado caro. “Por eso nos decidimos por esta tecnología como una solución intermedia: más versátil que el ADSL y más económica que la fibra”, asevera Gutiérrez.
Para el departamento de sistemas del consistorio era fundamental interconectar los edificios para fomentar el trabajo en red e integrar la información corporativa en las dependencias municipales. Con esta iniciativa –afirma Quim Gutiérrez– se consigue un mejor servicio al usuario y un mantenimiento más eficiente porque la infraestructura está centralizada. Una vez que el Ayuntamiento decidiera acometer el proyecto de implantación de una red inalámbrica, el primer paso fue realizar la evaluación de qué tecnología utilizar. Se valoraron las soluciones WiFi y pre-WiMAX, y se optó finalmente por esta última ya que “comprobamos que WiMAX está pensado para exteriores, una característica que nos interesaba. También tenía un mayor alcance y era más robusta frente a las interferencias que WiFi. Por último, nos ofrecía QoS a la hora de implementar convergencia de voz y dato, así como un mayor ancho de banda”, resume Quim Gutiérrez, jefe de los Servicios Informáticos del Ayuntamiento de Manlleu.
Tras un concurso público se eligió el integrador Aeris Navigo y al distribuidor Sistelec y se valoraron las soluciones de los fabricantes SkyPilot, Motorola y Alvarion.
Desde un primer momento la solución que más convenció a los responsables del proyecto fue SkyPilot, por la calidad del producto y el ancho de banda que proporcionaba. Sin embargo, también planteaba un problema, “y es que las estaciones cliente (las estaciones que los particulares tienen que poner en sus casas) tenían un coste elevado. Para este último despliegue detectamos las ventajas de Motorola Canopy, que tiene un precio atractivo en antena cliente y es de fácil integración, algo fundamental a la hora de ser adquirido e implementado por cualquier ciudadano sin conocimiento informático. Estudiando ambas soluciones llegamos a la conclusión de que queríamos una red mixta. Con SkyPilot hacemos la conexión entre los edificios y con Motorola Canopy llegamos a todos los hogares”.
Mediante un nodo base situado en un lugar privilegiado del municipio se consigue una cobertura de 360 grados y tres kilómetros de diámetro, suficiente para llegar a toda la localidad. Una sección de la red está más acotada –la destinada a la interconexión de los edificios oficiales- mientras que otra parte constituye una red abierta y gratuita para los ciudadanos. Sobre ella, el consistorio se encarga de ofrecer acceso a Internet por un precio de seis euros al mes, el requerido para rentabilizar el servicio y cumplir con las exigencias de la CMT. “Por lo pronto tenemos ya cerca de 200 usuarios conectados a la red ciudadana (diez por ciento de la población) que tienen acceso a las TIC y a Internet con banda ancha (300/200 kbps) a muy bajo coste. Estamos trabajando para poder ofrecer en breve 1024/300 kbps”, concluye Gutiérrez.
A finales de 2007 se llevo a cabo la puesta en marcha oficial de la red sobre la que se implementarán –además del mencionado acceso a Internet-. Nuevos servicios como servidores de archivos, servidores FTP, VozIP, VPN, entre otros. Por otro lado, gracias a esta solución se podrán integrar a la red municipal cualquier edificio o infraestructura de modo sencillo y rápido, “sin negociaciones ni contrataciones de operadores de comunicaciones”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4