Además del suministro, reingeniería e instalación de todo este equipamiento, el proyecto se completa con una serie de servicios expertos que abarcan desde las labores de diseño de alto y bajo nivel, hasta la creación de un marco de colaboración Universidad y Empresa que facilitará las tareas de operación y mantenimiento de toda la infraestructura de comunicaciones.
La solución de red implementada se basa fundamentalmente en tecnología Secure Networks de Enterasys Networks. El despliegue se ha realizado siguiendo una topología de doble estrella con doble nodo central.
La nueva red desplegada por Telindus conectará todas y cada una de las dependencias de la Universidad de Extremadura, creando una única red LAN que proporcione servicios avanzados a los usuarios en los diferentes campus: Cáceres, con 26 edificios, Badajoz con 28, así como otros complejos situados en las localidades de Mérida, Plasencia y Jarandilla.
La red se ha diseñado para lograr una serie de objetivos como son adecuarse a la infraestructura de comunicaciones existente, aprovechando toda su capacidad y ventajas, dotar al sistema de máxima redundancia y tolerancia ante fallos, maximizar la capacidad de la red, tanto en las conexiones entre edificios y campus como en el ancho de banda al usuario final, facilitar la administración de la red, de forma que permita rápida detección y recuperación ante fallos y aprovechar los recursos ofrecidos por la Junta de Extremadura para la conexión entre los diferentes campus.
Se trata de una red equipada en los nodos centrales con conmutadores Matrix X de Enterasys, que ofrecen puertos 10/100/1000, y enlaces 10Gb/s, entre otras prestaciones.
El tráfico de la red será tratado de forma inteligente, asignando las prioridades necesarias a cada tráfico para que el rendimiento de las aplicaciones sea óptimo. Además cada usuario o grupo de usuarios dispondrá de un perfil asociado que se activará en el momento en que se conecten en cualquier punto de la red, de forma que la movilidad de usuarios no suponga tareas administrativas tediosas.
Aunque el routing es llevado a cabo en los nodos centrales, se han implementado asimismo routers adicionales del fabricante Juniper para realizar las tareas de conexión a Metrolan y para la utilización del enlace ATM entre Cáceres y Badajoz.
La provisión de servicios básicos de la red tales como BHCP o DNS se realiza a través de equipamiento del fabricante Infoblox que permite mantener la gestión de sendos servicios de forma centralizada y global para la totalidad del campus.
Telefonía IP
Para el despliegue de este sistema, Telindus ha aplicado su metodología in:voice, especialmente desarrollada para la implantación de proyectos de telefonía IP, y que tiene en cuenta aspectos críticos como la integración con la electrónica de red de base y los procedimientos de migración y despliegue.
El objetivo de este nuevo sistema consiste en sustituir de forma paulatina el actual sistema de telefonía (basado en centralitas PBX tradicionales), por uno basado en telefonía IP, que proporcione una serie de nuevos servicios de valor añadido a los investigadores y resto de usuarios de la red.
Para este sistema se ha elegido tecnología de Avaya, en base a una serie de criterios, como son funcionalidades requeridas a nivel de usuario, escalabilidad, facilidad de gestión (homogeneidad y posibilidad de ser administrado de forma dinámica) y grado de adecuación a un entorno distribuido como es el de la Universidad, manteniendo transparencia de acceso a las funciones ofrecidas y la ubicación de los usuarios.