87% de los internautas consultan internet antes de comprar

Algunos lo usan para temas profesionales-los menos- otros para temas personales -los más- pero Internet está cambiando la forma de vida de la mayoría de los internautas

Publicado el 14 May 2008

El estudio realizado por Click Seguros desvela cuatro tipos de internautas en España de acuerdo con el uso que hacen de Internet: su modo de participación, tipo y frecuencia de compras en la Red, el valor informativo que le dan y el tiempo de navegación. Los 4 tipos de internautas que existen en España son: Internauta 2.0, Internauta Avanzado, Internauta Activo e Internauta Pasivo.

Los Internauta 2.0, son los más activos y dinámicos, representan el 17% (2.140.000 internautas) y se declaran enamorados de Internet. Son creadores de información en la web, navegan una media de 4,24 horas al día y tienen un alto nivel de compra por la red, pero no sólo son dinámicos en la Internet, también en su vida normal: son los que más viajan (le gustan los viajes culturales, exóticos y de aventura), los que más leen (sobre todo bestsellers y novela histórica) y los que acuden con mayor regularidad al cine, a conciertos y a espectáculos deportivos. Son sobre todo hombres que viven en poblaciones de más de 100 mil habitantes.

Por tora parte los Internautas Avanzados representan el grupo de población internauta más nutrido, en torno a un 38% (4.800.000 personas), y están en un peldaño por debajo en proactividad en la red. Navegan una media de entre una y tres horas, y su nivel de aportación de contenidos y de compra en la red es menor. Sus preferencias para el tiempo de ocio son: viajar, ir al cine, al teatro y a conciertos musicales. Les gusta el pop español y se decantan por la comida mediterránea. Son hombres o mujeres que viven mayoritariamente en poblaciones de más de 100 mil habitantes.

Los Internautas Activos son el segundo grupo más nutridos entre los usuarios de Internet que existen en España: cerca de un 30% (3 millones 400 mil internautas). Son ligeramente menos dinámicos que los anteriores: no son creadores de contenidos, tienen un bajo nivel de compra (el 35 por ciento compra raramente a través de Internet y pasan en torno a las dos horas en la red). Viven en poblaciones de más de 20 mil habitantes, viajan menos que los usuarios más activos, hacen menos deporte e incorporan a sus preferencias literarias la novela romántica. En el cine, prefieren las obras de comedia y de acción, y en la música, optan por el pop español.

Los Internautas Pasivos, son el grupo con mayor número de mujeres, representan el 18 por ciento de los usuarios en España (2 millones 300 mil) y utilizan Internet únicamente para informarse. Son los usuarios que menos tiempo pasan en Internet, no son creadores de contenidos ni tampoco compran en la red. Curiosamente, coincide que también son los menos activos en su vida diaria. Son los que menos leen, los que menos asisten al cine o a conciertos y a los que más le gusta la playa como destino de sus viajes.

Según los datos recogidos en el estudio elaborado por clickseguros, el 17 por ciento de los internautas españoles se encuadra dentro de la categoría de los Usuarios 2.0 en cuanto a la incorporación de Internet a su vida (información, nivel de compra y creación de contenidos). Ademas señala que los hombres son por un escaso margen de 5 puntos porcentuales más activos que las mujeres en cuanto al uso que hacen de Internet. Más de la mitad de los usuarios de Internet que se integran en las categorías más activas son hombres (un 55 por ciento).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3