Interior confía a Indra el despliegue de la nueva red Sea Horse Network

El Ministerio de Interior ha confiado a Indra, por un montante de 1,9 millones de euros, el despliegue del sistema Sea Horse Network para el control de la inmigración ilegal y el narcotráfico entre España, Portugal y los países del Norte de África.

Publicado el 23 May 2008

El contrato contempla el despliegue de una red de comunicaciones vía satélite que posibilitará el intercambio seguro de información sobre inmigración ilegal y tráfico de drogas entre los países del Atlántico Sur, concretamente España, Portugal, Mauritania, Senegal y Cabo Verde.
Además de dar servicios a los cuerpos de seguridad españoles, el sistema Sea Horse Network está destinado a los cuerpos homólogos de la Policía y la Guardia Civil en dichos países. El jefe de Proyecto del Sea Horse Network de
Indra Sistemas, Miguel Ángel Márquez, explica a COMPUTING que “en una primera fase participarán España, Portugal, Mauritania, Senegal y Cabo
Verde; estando prevista en fases posteriores la ampliación del número
de países participantes y del alcance de la información que se intercambie”.
El proyecto conducirá a la instalación en cada uno de estos países de un centro nacional (NPC) -concretamente en las ciudades de Praia, Lisboa, Nouadhibou, Nouakchott y Dakar- dotado de consolas de operación que proporcionarán a los cuerpos de seguridad una visión de la situación global, permitiéndoles actualizar la información en el sistema en base a nuevos eventos. “El número inicial de usuarios será aproximadamente de 25”, apunta Márquez.
La isla de Gran Canaria acogerá el centro de coordinación del Sea Horse Network (SABCC), que se instalará en el Centro de Coordinación Regional de Canarias (CCRC) de Las Palmas y contará con un Centro de Respaldo en Madrid para garantizar los máximos niveles de continuidad del servicio.
El sistema Sea Horse Network se integrará con otros sistemas externos de información, como el sistema de vigilancia marítima (SIVE) o los sistemas de identificación automática marítima (AIS), posibilitando una visualización geolocalizada de las amenazas en tiempo real.
Asimismo, desde el SABCC se integrarán las comunicaciones de voz (VoIP) del sistema con las redes de comunicación de voz de la Guardia Civil (PMR y SIRDEE) y con la Red Telefónica Básica (RTB). “Cada centro remoto accederá a la BBDD del SABCC para realizar las consultas o almacenar los datos requeridos desde cada puesto de operación, que contará con dos puestos fijos y uno portátil”, apunta Márquez.
El nuevo sistema de comunicaciones está siendo desarrollado por Indra, que proporcionará los servicios a través del proveedor de comunicaciones satélite Hisdesat. La empresa que preside Javier Monzón también se encarga del desarrollo del sistema de gestión documental y el sistema de información geográfica (GIS) asociados.
Márquez detalla que “la nueva red de comunicaciones se basa en tecnología IP y utiliza un doble cifrado de la información transmitida; además se utilizará una antena de alas de murciélago de 4 puertos y 3,8 metros, que dotará al sistema de la posibilidad de ampliar la capacidad de transmisión de datos y el número de unidades subscritas al sistema”.
El despliegue del sistema de Sea Horse Network, que tiene un plazo de ejecución de un año, se enmarca dentro del proyecto global Sea Horse, el cual persigue la mejora de la cooperación en materia de inmigración ilegal y tráfico de drogas a través de la distribución de información sobre flujos de inmigración, localización de embarcaciones sospechosas, coordinación de operaciones de salvamento e intercepción de embarcaciones ilegales.
Se trata del primer paso de un camino que tiene como meta la creación de un sistema de intercambio de información multinacional. En esa línea, la propuesta tecnológica de Indra tiene un enfoque modular, de cara a permitir la fácil extensión a nuevos países en fases posteriores del proyecto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5