Interxion aloja la plataforma Cocacola.es

¿Quién no conocela empresa reresquera más grande del mundo?El consumo de esta bebida y su éxito se debe en mucho a la imagen que se tiene de ella desde hace muchos años.

Publicado el 02 Jun 2008

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Por Silvia Hernández
La página web de Coca-Cola se ha convertido en una herramienta fundamental en las campañas de marketing de la compañía. A través de internet, Coca-Cola puede llegar a un gran número de usuarios y fomentar su imagen de marca mediante la creación de una plataforma destinada a convertirse en una red social en la que los usuarios son los protagonistas. Esta página web debe ser, tal y como señalan desde Coca-Cola, estable, escalable y segura y, para conseguirlo, optaron por Interxion, que aloja en su datacenter todos los sistemas necesarios para que está página web funcione.

Algo fundamental en Coca-Cola es la imagen de marca y, alrededor de ella, se puso en marcha hace cinco años el Movimiento Coca-Cola, una iniciativa basada en internet que tenía el objetivo de crear una red social. “Para nosotros, la imagen de Coca Cola es muy importante, desde la marca, hasta los valores, la calidad y todo lo que es el marketing interactivo en nuestras páginas”, afirmaba Belén Sagrario, directora de internet del Movimiento Coca-Cola. De este modo, cuando en el año 2003 se planteó la creación de esta red social, “necesitábamos satisfacer tres necesidades principales, que fuese una plataforma estable, escalable y segura”.
De hecho, los objetivos eran ambiciosos, lograr más de un millón de usuarios, por lo que la estabilidad era algo fundamental, mientas que, al mismo tiempo, no se sabía cuántos usuarios podía llegar a tener la página, así que la escalabilidad también se convertía en una pieza clave de aquel proyecto, y más si tenemos en cuenta que “en Coca-Cola hay muchas campañas de publicidad muy fuerte en las que su centro neurálgico es cocacola.es”, comentaba la responsable de internet, por lo que podrían existir picos de acceso de usuarios completamente impredecibles. “Además, la seguridad es algo imprescindible, porque hay muchisimos datos de nuestros usuarios, e Interxion nos da tranquilidad”, remarcaba Belén Sagrario. Así, se decidió que sería Interxion la compañía encargada de alojar los equipos necesarios para poner en marcha esta plataforma. “Una de las razones por las que optamos por Interxion fue que podemos tener cualquier tipo de máquinas, acceder a ellas cuando queramos o auditarlas en cualquier momento”.

Migración

Si bien esta plataforma se ha mantenido durante cinco años, hace apenas un mes, Coca-Cola decidió crear una nueva página web que, con el lema Happing, partía de 1.500.000 usuarios. “En 2003 no sabíamos hasta dónde íbamos a llegar, ahora sí sabemos de donde empezamos. Somos muy conscientes de que esto va creciendo cada vez más e Interxion nos ofrece un sitio en el que podemos crecer, no sólo a nivel de usuarios y de datos, sino también como plataforma interactiva de todas esas acciones de marketing y de comunicación”, explicaba Belén Sagrario.
Por lo tanto, la compañía directamente decidió continuar trabajando con Interxion para realizar esta migración. “Todavía estamos en plena migración de este millón y medio de usuarios, ya que la nueva web comenzó el 23 abril. Además, estamos en plena campaña, por lo que, simultáneamente, estamos captando nuevos usuarios y migrando a los que ya estaban”. A pesar de que todavía es pronto para aventurar un resultado de de esta migración, la responsable de internet del Movimiento Coca-Cola aseguraba que “por el momento está funcionando muy bien, ya que hay una gran concurrencia de usuarios y no está habiendo ningún problema”. Por lo que se refiere a la inversión que se ha necesitado para llevar a cabo esta migración y la nueva plataforma, la responsable de internet de la plataforma Coca-Cola hacía hincapié en que, debido a la alta inversión que se realizó en el año 2003, no se ha tenido que hacer un gran desembolso para la nueva web.
Esta migración comenzó en el mes de marzo y se hizo gradualmente, para lo que se mantuvo una de las bases de datos al tiempo que se migraba la otra. “Las dos están conmutadas y los clientes no han percibido esta migración, ni que hubiese ningún fallo en la página”.

Sistemas alojados en Interxion

Para poder llevar a cabo todas las funcionalidades que requieren desde Coca-Cola para su página web, en Interxion hay ahora mismo más de 20 servidores IBM funcionando bajo Linux y varios sistemas de comunicación y gestión de red de Cisco y Nortel. A todo ello se unen cuatro bases de datos basadas en Oracle. “Intentamos conseguir lo mejor de cada proveedor”, señalaba Belén Sagrario. Asimismo, tal y como comentábamos, la seguridad es algo prioritario y se ha creado una VPN que enlaza que todos los servicios de seguridad, monitorización y administración de sistemas. A lo que hay que sumar un sistema STS (Source Transfer Switch) para tener una alimentación eléctrica de conmutación 0. Además, todos los equipos son redundantes, desde la conectividad en BGP4 hasta los STS sobre UPS independientes, pasando por la clusterización y duplicación de equipos. “Con Interxion tenemos gran seguridad porque disponen de alertas continuas y nosotros, como clientes, nunca nos hemos enterado de nada. Nunca hemos notado ningún problema, ni lo hemos sufrido que, al fin y al cabo es lo importante y lo que pedimos a un proveedor. En cinco años no se nos ha caído ningúna máquina, lo que nos ofrece una gran tranquilidad”, afirmaba Belén Sagrario.

Grandes expectativas

Los objetivos que Coca-Cola se plantea con la nueva web son muy ambiciosos y, aunque la responsable de internet no apuntaba cifras, sí comentaba que “estamos creando algo totalmente nuevo en el mercado. Coca cola.es pretende ser una red social y también tiene una herramienta muy potente que el consumidor no percibe como es el conocimiento de consumo de productos y de marca. Las expectativas son muy altas porque queremos convertirnos en un medio más de comunicación bajo el paraguas de Happing. Pretendemos que todos los usuarios que entren en nuestra web salgan con una sonrisa al recibir esas dos o tres píldoras de felicidad que, cuando se entra en otros medios no se reciben. Nos hemos dado cuanto de que tenemos un potencial enorme y que nuestra marca reúne a muchas personas. Nuestro objetivo es volver a deslumbrar el mercado tal y como lo hicimos en su momento, siempre sin perder de vista al usuario y siempre bajo el paraguas de la felicidad”.
En cuanto a si en Coca-Cola se plantean realizar nuevos proyectos con Interxion, Belén Sagrario afirmaba que, “desde luego, si queremos acometer cualquier otro proyecto de esta envergadura contaremos con Interxion”.

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Redacción RedesTelecom

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