El Dragón Asiático se sumerge en el Mediterráneo

Huawei toma el relevo y hace el up grade de la red MedNautilus en tan sólo tres meses, con ello queda al descubierto que los proveedores clásicos de redes y fibra óptica ahora están en peligro ante los nuevos gigantes chinos y no se deben confiar.

Publicado el 02 Jun 2008

14672_05

Por Ariadna González Ortiz

Así como el volcán Etna ha lanzado su fuego al mar, el dragón chino Huawei se ha sumergido en las aguas del Mediterráneo para aumentar la capacidad de la red submarina de Telecom Italia “MedNautilus” a 640 Gigabits por cada par de fibra y tener una capacidad de transmisión de 2.5 G a 10 G por segundo.

Sobre la red ya existente y realizada por alguno de los proveedores de toda la vida, Huawei se ha encargado de la actualización de la red de nueva generación DWDM ( Dense Wavelength División Multiplexing) que se terminó un mes antes de lo previsto ayudando en esto a concretar el upgrade de la misma.

Esta actualización ha permitido ampliar la capacidad de transmisión y los posibles servicios que se desarrollen en este “ultra ancho de banda”, Así el mediterráneo no sólo se podrá navegar en crucero o barco, sino también virtualmente a través de la red con más velocidad y mayor ancho de banda, cual si fuera un yate veloz en plena competencia.

Med Nautilus es ya una realidad que une a las ciudades más importantes del mediterráneo y es una parte muy importante para la estrategia de crecimiento de Telecom Italia, lo que le da sustentabilidad a ese desarrollo internacional que le interesa a todas las telefónicas.

Así Catania, a pesar de estar en una isla apartada del continente se convierte en el punto de unión a la red internacional de la telefónica italiana con enlaces directos a Frankfurt, Nueva York, Londres y Estrasburgo, ocupando el rank 2 en cable submarino de fibra óptica.

La ciudad siciliana es el centro de operaciones de la red submarina y uno de los puntos más importantes para la tecnología italiana ya que muchas empresas de este rubro tienen en este punto su sede.

Al pie del Etna y con un escenario cálido, como todo dragón de historia medieval, acorde al escenario de Catania, viene arrasando a su paso. Huawei está convencido, en palabras de su director en Italia, John Qiao, que “terminar la integración de la red en tiempo hará que nuestros clientes y nuestros productos de alta calidad den buenos resultados y soluciones”.

Con más de 15 años de experiencia en Huawei, Qiao comentó durante la ceremonia de la firma de conformidad de Telecom Italia con Upgrade realizado por Huawei que su crecimiento de 72 por ciento sostenido durante 2007 y toda la investigación y desarrollo han dado como resultado 26 mil 880 patentes, de las cuales más de 4 mil han sido aprobadas en el último año, todo esto porque destinan 10 por ciento de sus acacias anuales a este rubro.

En Europa Huawei tuvo contratos por ventas durante 2007 por 2.05 billones de dólares, lo cual represento un crecimiento de 160 por ciento respecto a 2006.

Al respecto Edward Zhou, director del departamento de Marketing para Europa comento que más de 3 mil ingenieros cualificados trabajan en la producción de elementos ópticos y se están especializando en el mercado submarino.

Por su parte, el líder del proyecto Antonello Traina responsable de la cuenta de Telecom Italia comentó que ha sido un reto porque no hay sistemas totalmente abiertos (en tecnología), sin embargo Huawei ha tenido la capacidad para poder dar la actualización necesaria a la red ya existente en un tiempo sin precedente y desarrollando la solución necesaria con los equipos que operan en Catania e Israel, ampliando de esta forma su mercado global.

Entre sus clientes más notables se encuentran Telecom Italia, Telefónica en su operación en Alemania, British Telecom, Orange, Vodafone, Deutsche Telekom.

El proyecto MedNautilus esta totalmente subsidiado por Telecom Italia Sparkle y provee de servicios de alta gama a países del Este mediterráneo, Oeste de Europa y América, a través de su interconexión con la red internacional.

Los países participantes en esta red son Italia, Grecia, Turquía, Chipre e Israel
Para aumentar la red usaron a Huawei y su próximo paso es hacia Alejandría

Huawei en España opera desde 2001, cuando comenzó sus actividades mediante una oficina de representación comercial, pero desde 2004 la empresa creo la filial española mostrando así su compromiso de permanencia y crecimiento en el mercado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3