“No hay nada en el mundo virtual que se pueda cambiar por un apretón de manos”

En su casa todo mundo usa Microsoft; para Vicente Sánchez “la ilusión por una tecnología de futuro revolucionaria que ayude a cambiar la forma de trabajar, aprender y disfrutar del tiempo libre de las personas”

Publicado el 03 Jun 2008

78021_18

Si Linux es un pingüino, de ser animal, ¿cuál sería Windows?
Quizá podríamos identificarlo con un delfín. Este animal desarrolla una gran capacidad de comunicarse con sus semejantes y con el ser humano, interactuando con ellos y aprovechando sus capacidades sensoriales. El software de Microsoft nace con este objetivo y con cada versión hemos intentado mejorar la relación entre el software y la persona para que el usuario pueda desarrollar su máximo potencial. Windows Vista es intuitivo, mejora la comunicación, el entretenimiento digital, la interacción y la experiencia del usuario con la informática e Internet.

¿Sus hijos ya son usuarios de Microsoft?
El menor es todavía muy pequeño para utilizar un ordenador, pero las dos mayores no son distintas al resto de los jóvenes españoles, que son en su inmensa mayoría usuarios de software y servicios online de Microsoft como Windows Live Messenger o Windows Live Hotmail. Sólo un dato: en España existen más de 12 millones de usuarios únicos de Messenger y más de 10 millones de usuarios únicos de Hotmail.

¿Cómo le explicaría a un niño qué es un software?
Igual que los niños dejan volar su imaginación con los lápices de cera, la “plastilina” o las témperas, el software es utilizado hoy en día para hacer realidad los proyectos de los adultos. Le explicaría que igual que él necesita estos materiales para crear sus dibujos, los adultos necesitan del software para poder trabajar y hacer sus documentos en el ordenador. El PC sería la mesa y lo que hay dentro del ordenador las herramientas para poder trabajar con él.

A Second Life le ha salido un competidor, la china HiPiHi; ¿Es necesario huir del mundo real o nos sobran horas que vivir?
La tecnología nos permite a día de hoy crear mundos virtuales en los que poder divertirnos y hasta hacer negocios, pero es difícil sustituir el contacto real con las personas, y más en España donde nuestro carácter nos hace necesitar precisamente ese contacto, esa relación personal. En mi opinión, no hay nada del mundo virtual que se pueda cambiar por un apretón de manos sincero tras cerrar un acuerdo con un partner o cliente.

Forzando la traducción, Windows Vista en castellano equivale a Ventanas con Vistas ¿Qué ve cuando se asoma a ellas?
Detrás de las ventanas de Windows veo muchas cosas, veo una nueva experiencia para disfrutar de la tecnología de forma fácil, segura y mejor conectada, la innovación y el trabajo de miles de personas, la ilusión por una tecnología de futuro revolucionaria que ayude a cambiar la forma de trabajar, aprender y disfrutar del tiempo libre de las personas.

¿Qué le parece la creación del nuevo ministerio de Ciencia e Innovación?
Precisamente es la innovación la que marca el avance de un país. Es fundamental que nuestro país potencie su crecimiento económico a través de la investigación, fomentar la relación entre la universidad y la empresa, dotar a los investigadores de mayores facilidades y por supuesto, apoyar a la pequeña y mediana empresa para que puedan realizar inversiones en I+D+i. La creación de este nuevo ministerio es muy buena noticia y un primer paso para ponerse manos a la obra en este reto que tiene que cumplir nuestro país.

¿Qué es lo que más le gusta de Microsoft y qué es lo que menos?
Lo que más me gusta es la capacidad de innovación de la compañía. Estamos lanzando al mercado y poniendo en manos de nuestros clientes una innovación que es capaz de responder a sus necesidades y de aportar funcionalidades que les permiten desarrollar al máximo su potencial. Lo que menos… que nos ha faltado agilidad para reaccionar a los movimientos de nuestros competidores en algunos mercado concretos… pero lo estamos corrigiendo.

Se comenta que “Madrid es una de las diez ciudades más importantes para los blogs a escala mundial”. ¿Contribuye usted a consolidar esa cifra con algún blog personal?
Con tres hijos, el más pequeño con dos años, intento aprovechar la mayor parte de mi tiempo libre para disfrutar de ellos. Por supuesto que la idea de un blog ronda mi cabeza desde hace algún tiempo, pero quizás más adelante…

Si no existiera el software ¿en qué le gustaría trabajar?
Soy un gran apasionado de los deportes, practico muchos de ellos desde que era niño y siempre me quedará la “espinita” de no haberme dedicado a alguno de ellos de manera profesional.

¿De verdad cree que las TIC nos ayudan a ser más felices?
No sé si más felices, pero por supuesto más productivos y eficientes, lo que hace que dispongamos de más tiempo libre para hacer realidad nuestros sueños. También nos permite comunicarnos mejor, disfrutar de un nuevo modelo de ocio digital… Reconozco que la tecnología en ocasiones puede resultar algo difícil de manejar, de ahí que todos los esfuerzos de Microsoft como compañía estén orientados a que la interacción entre el hombre y la máquina sea cada vez más natural, sencilla y por qué no, divertida.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4