La Universidad de Las Palmas crea un campus virtual con la tecnología de Cisco

Los estudiantes ya pueden disfrutar de un campus virtual wireless y de las Comunicaciones Unificadas que transformarán el modelo de enseñanza y servicios de la universidad.

Publicado el 19 Jun 2008

El campus de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha implantado alrededor de 700 puntos de acceso wifi que permiten dar cobertura inalámbrica a todas las instalaciones de la universidad y ganar tiempo en los servicios ofrecidos a los usuarios. Gracias a la tecnología de Cisco la universidad ha unificado en pocos años los servicios de telefonía y correo, para aportar un mejor servicio a todos los usuarios de la universidad, haciendo más fácil el tráfico de información a lo largo de la totalidad del campus.

Disponer de conexión inalámbrica permite a los usuarios explotar al máximo los recursos que la ULPGC ofrece online a través de su Campus Virtual. El desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas trata así de facilitar la asistencia de los alumnos en un horario que incluye la atención por las tardes, noches y fines de semana y de obtener una mayor participación de la comunidad estudiantil y una mejor relación con el ente universitario. Asimismo, el número de docentes que acude actualmente a impartir clase en las aulas con su propio ordenador portátil se ha incrementado, transformando así el modelo de enseñanza superior y animando a los alumnos a emplear sus equipos portátiles para estudiar en bibliotecas o hacer consultas en áreas comunes. Esto se complementa con el servicio de préstamo de ordenadores portátiles que ofrece la Biblioteca Universitaria en los diferentes centros a toda la comunidad universitaria.

La universidad está actualmente introduciendo otras novedades tecnológicas de voz, vídeo y datos sobre la propia red, con servicios de videoconferencia y tele-enseñanza, que sitúan al centro a la vanguardia tanto en enseñanza superior como en adopción de nuevas tecnologías de España.

“Dar acceso a Internet de forma sencilla, rápida y segura es esencial para un centro universitario como el nuestro”, afirmó Carlos Mena Mesa, Director del Servicio de Informática y Comunicaciones de la ULPGC. “Más de 150 equipos de investigación que trabajan en la institución comparten grandes volúmenes de información que necesitan transferirse lo más rápido posible. Con la red de Cisco, hemos podido mejorar procesos que antes nos resultaban más complejos, como la formalización de la matrícula o la información de ayudas y becas, por ejemplo”.

La ULPGC inició su transformación tecnológica en el año 2000 con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto de actualización de su antigua red ATM se ha realizado en dos fases y ha permitido pasar de una red ATM a 155 Mbps con el acceso a 10 Mbps a una red Gigabit con el acceso a 100 Mbps en una primera fase, basándose en la familia de productos Cisco Catalyst. En 2002 esta migración se completó con la adopción de telefonía IP; primero con 400 teléfonos en varias residencias universitarias y nuevos edificios, y después en todo el campus, para reducir los tiempos de espera y ofrecer servicios básicos como la identificación de llamada o el buzón de voz.
“El equipamiento Cisco nos permitió realizar una actualización tecnológica de manera sencilla y segura,, incrementando el nivel de fiabilidad y la disponibilidad del servicio”, aseguró José Miguel Santana, técnico del Servicio de Informática y Comunicaciones de la ULPGC. Actualmente está en despliegue una segunda fase de migración a una red 10 Gigabits con accesos a 1 Gbps, utilizando nuevamente la familia de productos Cisco Catalyst.

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Redacción RedesTelecom

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