Internet será el principal vehículo de comunicación y acceso a entretenimiento

Según un estudio de Juniper Networks más del 70% de los españoles cree que muy pronto todos veremos la televisión a través de Internet

Publicado el 20 Jun 2008

45066_10

Por Mayra Martínez (Amsterdam)

Juniper Networks ha llevado a cabo una investigación para medir el uso de la banda ancha de los usuarios europeos. La investigación, realizada en 5 países europeos (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) a 1.000 usuarios de Internet de cada país, ha servido para perfilar las tendencias actuales en el uso de Internet, los servicios más demandados y valorados por los usuarios y el estilo de vida on line del los europeos en el futuro. El estudio pretende servir de referencia a los proveedores de servicio para adecuarse a las tendencias del sector y demandas de sus clientes aportándoles un mejor conocimiento del mercado al que se dirigen. Un conocimiento que no siempre resulta fácil debido a las limitaciones para reconocer y registrar el comportamiento de los usuarios. De hecho, según el estudio, el 39,3 % de los entrevistados confirmó tener 5 o más identidades diferentes para acceder a varios servicios online. Ello, sumado al dato de que el 79,9% comparte regularmente su conexión de banda ancha con al menos otro usuario, revela las dificultades de las operadoras para reconocer los patrones de utilización de Internet y sus limitaciones para identificar los servicios más apreciados por los usuarios.
Según ha revelado Juniper, cerca de la mitad de los europeos (41,7%) cree que la línea fija de teléfono irá perdiendo terreno gradualmente en favor del móvil y otros sistemas de comunicación por Internet. Actualmente el 24, 8% utiliza las redes sociales como método de comunicación esencial, aunque el 37,5% estima que su importancia crecerá con el tiempo. Estás cifras medias europeas son ligeramente superadas a escala local donde el 28,9 % de los españoles admite que las redes sociales son importantes para estar en contacto con familia y amigos, mientras que el 49,8 % estima que esta tendencia crecerá en el futuro. Además de las redes sociales tipo Facebook, casi un 70% de los españoles admite utilizar servicios de mensajería (estilo Messenger y Skype) para comunicarse, casi un 20% más de lo que utilizan estos servicios nuestros vecinos europeos. El 55,8% de los españoles cree que la red fija telefónica continuará cayendo en importancia frente al resto de servicios por Internet o el móvil, método de comunicación utilizado hoy día por 9 de cada diez españoles encuestados, quienes además piensan que su uso continuará en aumento.

Servicios de entretenimiento
En cuanto a los servicios de entretenimiento, también se percibe un claro ascenso de los que van por Internet, en detrimento de la televisión analógica tradicional, la radio e incluso el visionado de películas en DVD. Aunque todavía en el conjunto de los países encuestados la televisión y radio tradicional, así como los CD, son utilizados por alrededor de un 60% de los encuestados, la radio por Internet (utilizada por más de un 40% de los europeos), la televisión por Internet o IPTV (más del 30%) y los servicios de descarga de música (más de el 40%) siguen ganando terreno.
Tanto es así que seis de cada diez encuestados cree que la IPTV se convertirá en una tendencia importante en el futuro cercano, mientras que el 35,6 % prevé que las emisiones analógicas tradicionales de TV perderán fuelle con el tiempo. Otra vez, los españoles son los más convencidos sobre la bondad de los servicios por Internet, y así, un 73,5% creen que la IPTV se convertirá en un servicio distintivo del estilo de vida del futuro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4