Telefónica presentó el 1er Estudio de las TICs en la Administración Local

Las entidades locales deben reducir la brecha digital respecto el resto de la eAdministración española, que ocupa una posición superior a la media europea, tanto en uso como en disponibilidad (el 70 por ciento sobre el 58 por ciento) y sofisticación (84 por ciento frente al 76 por ciento) de los servicios.

Publicado el 03 Jul 2008

Telefónica presentó el informe Las TIC en la Administración Local del futuro, un exhaustivo estudio sobre la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en uno de los sectores clave para el buen funcionamiento y desarrollo de nuestra sociedad, la Administración local.
El acto de presentación del estudio contó con la intervención de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, el presidente de Telefónica, César Alierta, el presidente de la Federación Española de Municipios (FEMP), Pedro Castro, el vicepresidente de Fundación Telefónica, Javier Nadal, y Emilio Ontiveros, catedrático de Economía y presidente de Analistas Financieros Internacionales.
La importancia del Informe, editado por Fundación Telefónica dentro de la Colección Fundación Telefónica / Ariel, reside en que la ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos obliga a las administraciones Públicas a que los servicios electrónicos sean accesibles para todos los ciudadanos a partir del próximo 1 de enero de 2010.
El informe se centra en las Administraciones locales por ser los órganos públicos clave para dinamizar el uso de las nuevas tecnologías en la sociedad, ya que se trata del organismo más cercano y el que mejor conoce las necesidades de sus ciudadanos y empresas. El objetivo final es conseguir una Administración local siempre disponible, conectada, multicanal, interoperable, segura y ubicua.
El uso de las TIC en la Administración local permite maximizar la utilidad de sus recursos y aumentar el valor de la actividad pública en su conjunto. Las TIC mejoran la relación con el ciudadano y el trámite administrativo, los procesos administrativos, la gestión de los flujos de trabajo y la prestación de nuevos servicios.
La incorporación TIC en la Administración Pública fue valorada muy positivamente por los ciudadanos, que en un 67 por ciento opinan que los procesos con la Administración han mejorado gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías, según datos de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios.

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Redacción RedesTelecom

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