Montmeló, en la pole de la tecnología

Es y ha sido el circuito del GP de España en Fórmula 1, el GP de Cataluña en competiciones de motos y además está considerado como uno de los más modernos de Europa y ahora presumen de ser el más tecnológico del mundo

Publicado el 11 Jul 2008

El circuito de Cataluña renueva su infraestructura tecnológica en busca de alta disponibilidad
Por Silvia Hernández

Lograr reducir la complejidad de sus sistemas de Tecnologías de la Información era el principal objetivo del Circuito de Cataluña en Montmelo para acometer un proyecto que, liderado por Brain2Store, incorporó soluciones de VMware, NetApp y Atempo. Dicho proyecto tardó aproximadamente dos meses en llevarse a cabo y, aunque aún faltan algunos flecos por implementar, Antonio Adell, responsable del departamento de Informática del Circuito de Cataluña, considera que ha simplificado enormemente el trabajo, al tiempo que ha incrementado la escalabilidad de sus sistemas.
El Circuito de Cataluña en Montmelo es una instalación permanente para competiciones deportivas de velocidad. Inaugurado en 1991, acoge importantes competiciones como el Gran Permio de España de Fórmula 1, estando considerado como uno de los trazados más modernos de Europa. Lógicamente, detrás de todo esto se necesita una infraestructura tecnológica capaz de absorber un importante crecimiento. “Hasta ahora, la infraestructura que teníamos contaba con una gestión compleja y un gran crecimiento, por lo que cada vez que necesitábamos algo nuevo había que comprar un nuevo servidor”, aseguraba Antonio Adell, director de informática del circuito de Cataluña. De este modo, el responsable de la infraestructura tecnológica del circuito se planteaba “consolidar un sistema de almacenamiento escalable, unificar la gestión de la protección de datos y aprovechar la alta disponibilidad que teníamos gracias a nuestros dos CPDs físicos”. Con este objetivo en mente, se quería mejorar, principalmente, la alta disponibilidad durante la celebración de las carreras al tiempo que se simplifica la administración.

Sencilla y escalable
En este sentido, y con objeto de mejorar la infraestructura tecnológica para cubrir dichas necesidades, se barajaron dos opciones diferentes. Una de ellas, tal y como explicaba Antonio Adell, era “ir colocando nuevos servidores en una caja conforme se fuesen necesitando”. La otra fue la solución que finalmente se implantó y que consisitía en una una integración de soluciones de Vmware, Network Appliance y Atempo. “No realizamos un concurso público, pero sí hicimos que varias empresas nos presentarán sus propuestas y sus presupuestos y nos decidimos por ésta porque era la que mejor se adaptaba a nuestras necesidades”.
La integración de toda la solución estuvo en manos del equipo informático del propio circuito y de Brain2Store, compañía que hizo posible lograr la escalabilidad que se necesitaba en la instalación. “Ahora podemos tener un servidor virtual con las características que nosotros elijamos y, además, podemos darlo de alta, hacer pruebas, observar su rendimiento y, en función de todo esto, aumentar la memoria, el espacio o la CPU”, afirmaba Antonio Adell.

La implantación
Aunque la migración de uno a otro sistema se podía haber hecho más rápido, finalmente se tardó alrededor de dos meses en concluir la migración principal. Una decisión que se tomó, tal y como explicaba Antonio Adell, para evitar fallos y que los usuarios no percibiesen este cambio. La solución que instalaron conjuntamente Brain2Store y el equipo de informática del Circuito de Cataluña constaba de tres patas. Por un lado VMWare ofrecía alta disponibilidad en todos los servidores y servicios con la opción de poder crecer en el futuro, tanto añadiendo más potencia a los hosts como más servidores, pero manteniendo la arquitectura y sin incrementar la complejidad ni los costes de administración. Por su parte, Net App tenía la misión de garantizar la consolidación del almacenamiento con arquitectura mixta y eliminar los servidores de servicios de ficheros. “Hemos reducido los costes de implementación, así como los de administración. Ya no tenemos duplicación de hardware, porque dentro del mismo hardware tenemos diferentes máquinas virtuales y tenemos alta disponibilidad gracias a la disposición geográfica. En el momento que cae uno de los dos CPD, el otro se hace cargo de todos los servicios que tiene pasivos. Además, por incrementar el número de servidores no varía la complejidad y si en un futuro tenemos necesidad de más recursos se pueden añadir más nodos o, incluso, cambiar las máquinas físicas por unas mucho más potentes y no cambiaría nada la complejidad”, explicaba el responsable de informática del Circuito de Cataluña. Tal y como mencionaba este directivo, para lograr la alta disponibilidad necesaria, el circuito cuenta con dos CPD físicos, lo que garantiza una mayor estabilidad y seguridad. Ambos son completamente idénticos por lo que, si uno cayese o dejase de funcionar, el otro asumiría todas sus funciones.

Software de recuperación
Y, en lo que al software se refiere, éste ha sido proporcionado por Atempo. Concretamente, su solución Time Navigator, que ha permitido que desde el circuito puedan recupear rápidamente los datos desde el punto temporal que deseen. Este software funciona ofreciendo protección de datos y un sistema de backup que hace posible que los usuarios tengan acceso a cualquier archivo en el momento que lo deseen. Está basado en imágenes y proporciona múltiples vistas de los directorios de archivos en la fecha elegida para poder restaurar los datos. “Queríamos establecer un sistema potente y fiable para llevar a cabo de forma segura el backup de toda la organización. Con Time Navigator de Atempo tenemos una solución única para todos los entornos de sistema operativo, aplicaciones y arquitecturas sin límites de escalabilidad. Estamos muy satisfechos porque es una herramienta muy fácil de usar para las tareas de recuperación”, remarcaba Antonio Adell. Esta facilidad de uso viene proporcionada por una gestión centralizada que permite controlar tanto los dominios remotos como la red de almacenamiento local. Asimismo, proporciona mayor seguridad en los datos, ya que no sólo los encripta, sino que integra un sistema de firma digital y certificados. En cuanto a las vistas de los archivos a recuperar, el módulo de archivado de Time Navigator organiza dichos archivos tanto en función del tiempo que llevan creados como por su tipo. Al mismo tiempo, crea informes automáticamente, ofreciendo estadísticas sobre el backup realizado y la restauración de los archivos.

El resultado
De acuerdo con Antonio Adell, esta implantación ha sido todo un éxito y, además, este directivo califica la migración de un sistema a otro como rápida, algo fundamental en un entorno crítico como es el trabajo del Circuito de Cataluña, ya que como mencionábamos al principio, había que lograr una alta disponibilidad durante las carreras. “Teníamos que lograr incluir todos los sistemas de control, venta de entradas, correo, etc”. Por el momento, únicamente queda por integrar el sistema de Exchange, algo que Antonio Adell explicaba que se quiere lograr antes de que finalice el verano. Tras dicha implantación, habra concluido definitivamente la migración del sistema anterior al compuesto por las soluciones de VMware, Net App y Atempo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4