Microsoft dedica 2.500 millones de dólares a la construcción de cinco nuevos Centros de Datos

Emplea la configuración de “Data Center in a Box” para albergar una media de 300.000 servidores en cada planta.

Publicado el 11 Jul 2008

Para cumplir con su promesa de Software más Servicios, Microsoft se ha lanzado a la construcción masiva de Centros de Datos en lugares como Tejas, Chicago, Illinois, Washington e Irlanda, que albergarán cientos de miles de servidores para vigorizar sus capacidades de entrega de servicios online.

De acuerdo con Microsoft, en cada Centro se ha destinado una inversión de 500 millones de dólares y el personal por planta oscila entre los 60 y 90 trabajadores. “Las inversiones que se están realizando en estos Centros representan un gran empuje y una rápida adopción de las nuevas tecnologías para las empresas y los usuarios, lo cual está generando miles de puestos de trabajo. Estos centros se utilizarán para todos los servicios Online y Live (Windows Live, Office Live, Microsoft Online Services…) tanto para empresas como para usuarios”, aclaran fuentes internas.
El nuevo Centro de Datos que la compañía está construyendo en San Antonio, Tejas, será uno de los mayores con 50.000 metros cuadrados en el que trabajarán 75 empleados. Microsoft utiliza 31 criterios diferentes para elegir los emplazamientos de sus centros pero el más importante es el acceso a recursos naturales. Así, este Centro de San Antonio utilizará agua reciclada en sus sistemas de refrigeración.
Por otro lado, según ha podido saber Computing, el Centro de Chicago ocupa una superficie de cerca de 30.000 metros cuadrados que alojará, en un principio, más de 300.000 servidores gracias a la adopción del concepto “Data Center in a Box” de Sun Microsystems. Y es que reducir el consumo energético se ha convertido en una prioridad para Microsoft. De hecho, ha reducido el consumo en Windows Server 2008 en un 40 por ciento; y empleando la configuración Blackbox de Sun, Microsoft espera mejorar la eficiencia energética en torno a 1.200 watios por cada 0,098 metro cuadrado.
Asimismo, el Centro de Datos de Washington, emplazado en la ciudad de Quincy que tiene una superficie de 46.000 metros cuadrados, está situado al lado de una planta hidroeléctrica ayudando a reducir el impacto medioambiental del consumo energético de dicho Centro.
También está ubicado estratégicamente el nuevo Centro de Datos que Microsoft abrirá este verano en Northlake, en el estado de Illinois, al estar construyéndose cerca de líneas de fibra óptica de alta velocidad y un proveedor de energía eléctrica. Este centro da cabida a 300.000 servidores y empleará a 75 trabajadores.
Igualmente, en el verano de 2009 Microsoft abrirá otro nuevo Centro en Dublín, Irlanda, el primero que el fabricante edifica fuera de Estados Unidos y que será utilizado para proporcionar los servicios Live en Europa, Oriente Medio y África. De acuerdo a nuestros datos, este Centro adoptará un grado significativo de automatización de procesos para mantener un nivel de plantilla de en torno a 20 empleados y ser un 50 por ciento más eficiente energéticamente hablando que otros Centros de similar tamaño. Cubrirá una superficie de 51.000 metros cuadrados.
El clima de Dublín ha hecho que sea una de las localizaciones para Centros de Datos más idóneas en Europa, por lo que el clima es uno de los factores que inclinan la decisión de Microsoft de localizar su primer gran Centro de Datos de fuera de Estados Unidos en la capital irlandesa. Islandia, cuyo clima es similar, es otra ubicación que está despertando el interés de las compañías norteamericanas para emplazar Centros de Datos en su suelo. El año pasado, Microsoft y Cisco comentaron a las autoridades islandesas la posibilidad de construir centros de datos impulsados por la energía hidroeléctrica y geotérmica de Islandia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4