El mercado español de las Tecnologías de la Información obtuvo en 2007 una facturación total de 18.227 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% y una tasa de crecimiento que duplica la media europea, según se desprende del informe “Las Tecnologías de la Información en España, 2007”, elaborado por la AETIC, en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Estos resultados repiten los obtenidos en 2006, cuando el sector creció también un 9% con respecto al año anterior. Parece que el impacto de la crisis no se ha reflejado en los resultados de 2007 aunque para el presente año ya se habla de crecimientos mucho más modestos. De hecho, Asimelec, Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones, pronosticaba el pasado junio que el sector TIC no crecerá por encima del 4% en 2008.
No obstante, los últimos datos referentes al 2007 continúan siendo favorables. Según el vigésimo informe de AETIC, que toma como referencia el valor de las transacciones con los usuarios finales, el mercado interior neto creció un 9% y se situó en 12.596 millones de euros. Las mayores tasas de crecimiento dentro del mercado interno corresponden a los servicios informáticos que, con un crecimiento del 11,7%, se situaron en 5.557 millones, seguido por los servicios telemáticos e interactivos, que registraron una mejora del 10,6% y una facturación de 939 millones.
El software, situado en tercer lugar, experimentó un alza del 10,3% con lo que alcanzó la cifra de 1.765 millones. El incremento más destacado se dio en las áreas de aplicaciones multimedia, con el 25,4 por ciento y de aplicaciones verticales, con el 21,4%.
El segmento del hardware obtuvo la cifra de 3.750 millones de euros, el 7,2 % más que el pasado año, lo que representa una importante aceleración de esta actividad respecto a 2006, en el que tan sólo creció el 4,7%.
Los peores resultados fueron para los equipos ofimáticos que, con un volumen de negocio de 218 millones, continúan con una evolución prácticamente plana en los últimos años. Tampoco los sistemas de impresión mejorara sus resultados en 2007, siendo la excepción dentro del segmento del hardware. De hecho, y así lo indican los primeros datos del 2008, parece que este mercado será uno de los que más se resienta de la crisis durante ese año (según IDC este segmento ha sufrido una caída del 18% en el primer trimestre de 2008).
Poco optimista es también la cifra sobre la balanza comercial española en el sector de las tecnologías de la información que, un año más, ha resultado deficitaria con un resultado negativo de 5.118 millones de euros.
En cuanto a consumo por áreas geográficas, todas las regiones registraron avances en sus respectivos mercados de tecnologías de la información. Madrid y Cataluña, que aglutinan los dos tercios del mercado, crecierno a un ritmo del 8,4% y 10,4 % respectivamente, ligeramente por debajo y por encima del agregado nacional. Castilla y León y Canarias han sido las comunidades que más avanzaron, por encima del 15 por ciento, mientras que Navarra y País Vasco fueron las menos dinámicas, con avances en el entorno del cinco por ciento.
En cuanto al empleo, el número total de trabajadores del sector al cierre de 2007 ascendió a 203.763, lo que representa una mejora del 5,6% y una tasa de titulados de 57,6%. La mayor parte de los puestos de trabajo creados el pasado año corresponden al área de producción de software, seguida de la de comercial-marketing y mantenimiento. Cabe destacar también que la productividad media del sector se ha incrementado en el 3,2% en términos de facturación por empleado.