Se inicia la contrucción del edificio de la CMT en Barcelona

Publicado el 01 Sep 2008

Ferran Amago
Decano del COITT
Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación

El 29 de julio de 1836, tras haberse puesto su primera piedra treinta años antes, se inauguró el Arco del Triunfo de París. Esta es una de las obras monumentales más espectaculares de Paris, debido en parte a su especial ubicación. A mediados del siglo XVIII, época de grandes construcciones urbanísticas en la ciudad, se erigió a raíz de la triunfante llegada de Napoleón de la batalla de Austerlitz un gran arco similar a los arcos triunfales de los romanos en conmemoración de la gloria de su ejército y de sus batallas. Así, en 1806, confía el proyecto al arquitecto Jean-François Chalgrin, quien fue sucedido por Goust y Huyot, y la obra fue terminada bajo el reinado de Luis Felipe en 1836, sin que Napoleón pudiese verla concluida. Sus cuatro pilares fueron decorados con altorrelieves alegóricos: El Triunfo, la Paz, la Resistencia y el más célebre de ellos, “Le depart de volontaires de 1792” (la partida de voluntarios), más conocido como la Marsellesa. En él la Libertad, representada por una mujer alada, que animaba a los franceses a luchar por su libertad. A los pies del arco se encuentra, desde 1921, la Tumba del Soldado Desconocido de la Primera Guerra Mundial, donde arde la llama eterna que es mantenida a diario por asociaciones de ex-combatientes y sus descendientes y donde se lee: “Ici repose un soldat français mort pour la Patrie 1914-1918”.

El pasado día 3 de Julio se puso en el distrito tecnológico de Barcelona la denominada 22@, la primera piedra del nuevo edificio de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Realmente la refundación de la CMT ya se produjo hace ahora tres años con la llegada a Barcelona de la propia Comisión. Durante este tiempo, y en una sede alquilada, la CMT ha venido desarrollando la labor que le corresponde regular en un sector liberalizado desde finales del siglo pasado. Esta regulación no siempre es tan fácil como parece cuando se realiza desde la barrera. La verdad es que los interés económicos de las empresas del sector (Mercado) muchas veces no se corresponden con las expectativas de los usuarios en nuestro sector y en el mismo impulso que desean (Telecomunicaciones). Cabe decir que el balanceo correcto entre los temas económicos (como la contribución a la bajada del IPC, etc.) no deben chocar ni desatender el necesario desarrollo inversionista en las mejores infraestructuras. Como se ha demostrado en los últimos tiempos, la consulta pública sobre las Redes de Nueva Generación hace prever un nuevo ciclo inversionista a un sector que ya no invierte a niveles necesarios para mantener el liderazgo de la innovación.

Cuando se estaba pensando en que la CMT viniera a Cataluña, ya comentamos que esa era solo una de las tres patas que tendríamos que contemplar. Como la CMT, deberían incorporarse la Agencia del Espectro y el Consejo de audiovisuales. Es de suponer que la CMT ya ha realizado la reserva de espacio para poder albergar a estos tres organismos y no sólo a la propia CMT. La Agencia del Espectro, debe velar por el uso del espectro de forma óptima, por ello, deberá planificar y regular la utilización del mismo así como homologar los equipos para una correcta optimización del mismo. Por otra parte, el Consejo Audiovisual también velará por los contenidos que se transmiten por cualquier medio: comunicaciones electrónicas, vía hertziana, etc. Sólo una buena armonización entre los tres, y qué mejor que estén en el mismo espacio.

Otra de las grandes primeras piedras que se pondrá el próximo 29 de julio será la de la Comisión Asesora de las Redes de Alta Capacidad (es de suponer que se habla de las mismas Redes de Nueva Generación sobre las que ya nos hemos posicionado algunos organismos) y estas estarán más cerca aún de ver la luz de su despliegue para ofrecer una mejor calidad y servicio a los españoles, primera piedra para un esperado triunfo más del sector de las Telecomunicaciones.

Las Redes de Nueva Generación (NGN) podrían definirse como redes que transfieren paquetes capaces de ofrecer varios servicios, a través de diferentes tecnologías de banda ancha, que permiten a los usuarios un acceso a diferentes proveedores de aplicaciones en condiciones de movilidad plena con una mayor calidad a través de la fibra óptica. En la actualidad, las NGN son una necesidad. La industria de servicios y contenidos electrónicos avanza a pasos agigantados ofreciendo cada vez más servicios (voz, datos, videos) que exigen mayores prestaciones a las redes y los consumidores reclaman mayores velocidades de acceso.

Pero aún queda mucho por andar. Tendremos que esperar al día 29 para ver cuáles son los posibles inhibidores que puedan limitar el desarrollo de las redes de nueva generación en España, y cuáles las medidas que se propondrán para su resolución en el caso de que los haya. Asimismo, La CMT, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, deberá ir perfilando la futura regulación siendo el ministerio quien debe ayudar mediante las normativas y leyes para fomentar la incorporación de este tipo de tecnologías que en otros países son de usos tradicionales. Resumiendo, la ausencia de un marco regulador dentro del sector de las telecomunicaciones puede generar una falta de confianza en el futuro de las Redes de Nueva Generación, por lo que retrasar la aplicación de estas normas supondría un retroceso socio-económico.

Uno de ellos es la “competencia efectiva”. El marco regulador de las Redes de Nueva Generación deberá amparar y ofrecer a las operadoras garantías de una transición hacia esta nueva tecnología de manera que no provoque graves perturbaciones y que refuerce la competencia en el mercado de las telecomunicaciones. Asimismo, deberá evitar el monopolio para fomentar un mercado dinámico y competitivo de manera que pueda producirse un cambio socio-económico en España. Este punto, y tratándose como se ha dicho en base a la competencia geográfica puede dar pie a reguladores locales.

Velar por los intereses de los usuarios en lo que se refiere a la elección de precio y calidad es otro de los puntos que necesariamente habrán de regularse de cara al despliegue de las Redes de Nueva Generación, punto interrelacionado con el anterior, dado que sin competencia en el mercado no se garantiza que pueda haber una elección de precios ni de calidad por parte del consumidor.

Asimismo, habrá de cuidarse y promover el desarrollo del sector de las telecomunicaciones, y su acceso. Se ha de producir una cohesión territorial teniendo presente la importancia del carácter territorial en lo referente al desarrollo en el acceso de las redes, ya que dependiendo del grado del mismo, la competencia y su servicio dependerá podrá incrementar el riesgo de que se produzca una brecha digital que repercuta directamente, de forma negativa, en los usuarios como se tuvo en cuenta con la TDT.

Asimismo, enlazando TDT e infraestructuras con Redes de Nueva Generación, considero que en su momento se debería haber aprovechado el despliegue de la Televisión Digital Terrestre para el desarrollo de las NGN de manera que se hubiese realizado una inversión de futuro sin demoras, por lo que de cara a este despliegue se ha de tener en cuenta esta experiencia. El cambio de las infraestructuras de televisión sin haber desarrollado el núcleo de fibra óptica hará redundar las inversiones comunes del edificio provocando demora en las implantaciones.

“Primera piedra para un esperado Triunfo”. Esperemos a las conclusiones y resoluciones recogidas en la Comisión Asesora del próximo 29 de julio, uno de los pilares fundamentales. Veamos cómo la CMT va estableciendo las líneas reguladoras de las Redes de Nueva Generación para garantizar una competitividad en el mercado de las telecomunicaciones, estabilidad, y fomento de la inversión en el sector, y cómo las Administraciones Públicas impulsan y potencian el despliegue de nuevas infraestructuras y redes de otros sectores.

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Redacción RedesTelecom

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