El presidente de Satec, Luis Rodríguez Ovejero, destacó durante su intervención en el Encuentro anual del sector de las Telecomunicaciones la importancia del usuario de las nuevas Tecnologías como un agente activo para impulsar el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento.
Durante su ponencia, titulada “El camino hacia la sociedad del conocimiento: el valor de lo práctico”, en el XXII Encuentro de las Telecomunicaciones Hacia un nuevo ecosistema, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Ovejero ha apuntado que el futuro del sector de las TIC pasa por desarrollar servicios que se adapten a las necesidades reales y a las demandas de los ciudadanos e insitió en la necesidad de que la Administración Pública, las empresas y todos los agentes del sector TIC trabajen de forma conjunta para impulsar soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la productividad de las empresas.
“La misión que, hasta ahora, han tenido las TIC como punta de lanza, irá diluyéndose a medida que la tecnología pierde importancia frente a otros conceptos más transversales y cercanos a la utilidad. En el nuevo ecosistema, el conocimiento es también entretenimiento. La población participa activamente en ampliar el conocimiento en la red y decide qué información, conocimiento, servicios va a utilizar, para satisfacer sus gustos, aspiraciones y demandas”, afirmó el ejecutivo.
Entre las soluciones que marcarán el futuro del sector, están aquellas aplicaciones y servicios que permiten mejorar la calidad de vida de los ciudadanos como la e-sanidad o la e-Administración y, especialmente, aquellos que mejoren la situación de las personas dependientes. Las aplicaciones de reconocimiento de voz y la posibilidad de ofrecer servicios de telemedicina y de teleasistencia a personas dependientes a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT) son algunas de las aplicaciones en las que actualmente se está trabajando.