El 87 por ciento de los españoles no sustituyen el teléfono móvil por el fijo

Pese al aumento de la penetración del móvil, la mayoría de los españoles no dará de baja su teléfono fijo y sólo un 16,7% reducirá su consumo de móvil, afirma un estudio del COITT.

Publicado el 04 Sep 2008

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) presentó sus conclusiones del “Estudio sobre el uso de la telefonía móvil vs telefonía fija“, el cual tiene como objetivo, observar la situación actual del uso de las telecomunicaciones en España y, en concreto, sobre la utilización de la telefonía móvil frente a la telefonía fija por parte de los ciudadanos.

El estudio se realizó sobre una base muestral de 700 entrevistas y contó con la opinión de expertos de todos los sectores implicados en este contexto. Según el informe del COITT, la penetración del teléfono móvil alcanza ya el 110 por ciento. Aún así, del estudio se desprende que pese a contar con teléfono móvil, casi la mitad de los españoles sigue utilizando el fijo con la misma frecuencia que antes.
Sólo un 11 por ciento de los entrevistados ha pensado alguna vez en dar de baja su teléfono fijo. Las razones que dan para mantener la línea son principalmente la conexión a Internet y el bajo coste de las llamadas entre teléfonos fijos. La conexión a Internet es una razón proporcionalmente más importante para los de entre 26 y 35 años (54,07 por ciento) y la comodidad, para los de entre 46 y 55 años (40,36 por ciento).
De las conclusiones del estudio se desprende que los avances y la penetración de la telefonía móvil no supondrán la desaparición de la telefonía fija a medio largo plazo y apunta hacia un nuevo estilo de vida en el que las comunicaciones fijas y móviles se vuelven complementarias.
El teléfono móvil es usado en un 70 por ciento para asuntos personales y prioritariamente en la calle. Por otra parte también revela que el uso que se le da a los mensajes de texto o SMS es principalmente el envío de mensajes amistosos y felicitaciones además de para dar excusas. Según los datos recogidos, el nuevo uso que se está dando a estos sms en acciones de publicidad y marketing no está teniendo éxito entre los españoles. De hecho, la compra y descarga de tonos, la participación en concursos televisivos o la participación en acciones humanitarias son las menos realizadas por los españoles. Es destacable que un 93 por ciento de españoles no ha descargado ninguna aplicación (tonos, juegos o música) ni ha participado en concursos televisivos en el último mes.
Otra de las conclusiones reflejadas es que la mayoría de los españoles incumple la normativa de uso del teléfono móvil. Sólo uno de cada tres entrevistados afirma apagar su móvil en las gasolineras, pese a que un 84 por ciento de los mismos sabe que debe hacerlo.
La mayoría de los entrevistados acostumbra a apagar el teléfono móvil en los aviones, cines, teatros y centros de salud, pero teniendo en cuenta las restricciones de uso en estos sitios, es significativo que un 40 por ciento incumpla la norma en hospitales, un 28 por ciento la incumpla en cines y teatros y un 20 por ciento, en aviones.
Gasto mensual
Más del 70 por ciento de los entrevistados realiza un consumo medio al mes de teléfono móvil entre 10 y 60 euros. Un 11 por ciento gasta entre 60 y 100 euros al mes y el porcentaje de aquellos que gastan más de 100 euros al mes no alcanza el 6 por ciento.
El principal motivo de este gasto son las llamadas (en un 95 por ciento) mientras que para un 20 por ciento de los encuestados son los SMS y MMS, especialmente en el caso de los jóvenes.
. Tres de cada cuatro españoles tienen un gasto medio de entre 30 y 100 euros en telefonía fija, (incluyendo el alquiler de línea y los servicios adicionales). Al cruzar los datos del gasto en fijo y en móvil, se desprende curiosamente los que gastan más en móvil son los más numerosos en el grupo de los que gastan más también en fijo.
En relación a la actual situación económica, un 16,7 por ciento de los españoles reducirá su consumo de móvil (siendo un 4,2 por ciento quien afirma que lo reducirá mucho y un 13,5 por ciento quien lo reducirá moderadamente) , mientras que un 9,9 por ciento dará de baja alguno de los servicios que tiene contratados (7,3 por ciento banda ancha, y un 2,6 por ciento banda ancha y fijo).
Sorprendentemente, un 15,3 por ciento de los entrevistados afirmó que aumentará su consumo en cuanto al teléfono móvil, mientras que otro 17 por ciento contratará un nuevo servicio con su teléfono fijo (banda ancha). Las razones de este aumento se deben a necesidades personales, y al uso que los españoles quieren dar a internet para estudiar o encontrar trabajo.
Según el informe, aproximadamente tres de cada cuatro entrevistados tienen un móvil con cámara de fotos, mensajes multimedia MMS, bluetooth o infrarrojos y grabadora de vídeo, pero apenas las utilizan. Ninguno de estos servicios o características de los terminales son usados en un porcentaje mayor al 50 por ciento, y no son considerados por los españoles como un factor clave a la hora de escoger Terminal.
El más utilizado es la cámara de fotos, seguido por el bluetooth o infrarrojos, es decir aquellos servicios o características que no suponen un coste extra para el usuario. De las que incrementan el coste de la factura del teléfono (MMS, GPRS y 4G, email, Internet y Vídeo-llamada o vídeo-mensajes), destaca que la navegación por Internet a través del móvil sólo es usada frecuentemente por un 8,21 pro ciento de los españoles.
En este sentido, las conclusiones del estudio apuntan a que el sector de las telecomunicaciones móviles va a evolucionar hacia los datos, los cuales supondrán el mayor incremento de ingresos en telefonía móvil.
Tanto el COITT, como los expertos que han participado en el estudio, afirman que España es uno de los mercados más avanzados y dinámicos de entre los países de nuestro entorno, donde la competencia cada vez está siendo más agresiva. Pese al aumento de Operadores móviles virtuales, del estudio se desprende que no han tenido un impacto muy significativo, representando aún un solo un 1 por ciento del mercado.
De los datos del estudio se desprende el gran desconocimiento que los ciudadanos tienen respecto a las diferencias entre un operador móvil tradicional y un operador móvil virtual (Un 80 por ciento reconoce no saber las diferencias). Respecto a la importancia que se da a los terminales, algo más de un tercio de los entrevistados ha adquirido su móvil en el último año. Pero, casi otro tercio tiene un móvil con más de dos años de antigüedad. El principal motivo por el que los entrevistados cambian de móvil es la antigüedad del anterior, seguido del robo o pérdida. Sólo un 11,57 por ciento señala las aplicaciones o servicios del móvil como un factor clave a la hora del cambio de Terminal.
Según el estudio, los españoles escogen su móvil por la facilidad de uso, el diseño, el precio y el peso o el tamaño. La capacidad de memoria, la duración de la batería y que tenga bluetooth o infrarrojos son los motivos menos valorados.
Pese a que el marco regulatorio en cuanto a Telecomunicaciones en España está al mismo nivel que otros países, el estudio confirma que el sector de las Telecomunicaciones es uno de los más dinámicos, con capacidad de mejorar la productividad y competitividad del resto de los sectores económicos y que contribuye al desarrollo social y personal de los ciudadanos, esencial para todos los países.
Por ello, el estudio destaca la necesidad de crear un entorno favorable en cuanto a normativas y regulación, mediante la creación de marco regulador estable y previsible que incentive una inversión sostenible a medio-largo plazo con las rentabilidades adecuadas.
Ferran Amago, decano del COITT, añade que “para el buen desarrollo del sector, es necesario contar con ese marco regulador estable, pero debe estar además apoyado e impulsado por un regulador que vele por el cumplimiento de la regulación para mejorar la competitividad, impulsar nuevos proyectos, dinamizar el sector, y mejorar el servicio a los usuarios El legislador también debe ofrecer un marco estable pero adaptado a las nuevas tecnologías que se van implementando y aplicando en forma de servicios finales

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Redacción RedesTelecom

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