Un estudio de HP demuestra que dos tercios de las empresas no le ven el valor a la virtualización

Para solventarlo el fabricante presenta un nuevo ‘portfolio’ de productos, servicios y soluciones que reducen las actuales barreras que impiden a las empresas obtener los máximos beneficios de los entornos virtualizados.

Publicado el 12 Sep 2008

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Por Creu Ibáñez.
tras conocer los resultados de una encuesta realizada por la compañía a altos cargos de las divisiones tecnológicas de grandes y medianas empresas. De hecho, el director de la división de almacenamiento y servidores de HP, José María de la Torre, destaca que sólo un tercio de los encuestados admite que la virtualización es “valiosa” para su negocio. A pesar de que el 86% han implementado proyectos de virtualización en su organización, no todos consideran que estén obteniendo resultados muy beneficiosos. “Que las empresas piensen que la virtualización no les ayuda a crecer es un dato que nos ha hecho reflexionar y considerar que los costes de inicio, las infraestructuras y la formación son una barrera tecnológica que desaparecerán gracias a las novedades de nuestro portfolio”, explica De la Torre, quien señala que los resultados de la encuesta en España están en la misma línea, pero “un poquitín más radicales”.

Entre los nuevos productos presentados, De la Torre destaca el primer servidor blade, HP ProLiant BL495c, diseñado específicamente para hospedar máquinas virtuales. Con esta plataforma las empresas pueden reducir los costes iniciales y el consumo de energía, mientras consiguen un mayor rendimiento y se mejora la gestión. “Esta plataforma está creada para eliminar los cuellos de botella, a la vez que mejora el rendimiento de los servidores virtuales al tener una doble capacidad de memoria y el doble de tarjetas en red”, explica. Además, HP ha lanzado una serie de actualizaciones para su sistema operativo Unix con mejoras significativas en la explotación de los recursos virtuales, desde el rendimiento hasta la optimización automatizada, seguridad y gestión más simplificada, con el fin de potenciar la virtualización en los entornos de misión-crítica.

Nuevos servicios
En cuanto a almacenamiento, la compañía ha presentado el StorageWorks 4400, que ofrece a las empresas la disponibilidad continua de aplicaciones críticas para el negocio a través de un entorno de virtualización de los sistemas de fichero. De esto modo, explica De la Torre, se consigue “un almacenamiento preparado para una virtualización completa”. Por otra parte, HP también ha lanzado, dentro de este nuevo portfolio de productos, un nuevo software de virtualización que ayuda a las empresas a minimizar los riesgos de servicios de negocio y a reducir los costes. “Es un software de gestión capaz de monitorizar el rendimiento en entornos físicos y virtuales y capaz de automatizar la configuración de entornos virtuales heterogéneos”, señala De la Torre, quien destaca que, además de la colaboración estratégica con VMware y Microsoft, HP también va a colaborar con Red Hat para desarrollar integraciones que ayuden a las empresas a automatizar la gestión.

Asimismo, los nuevos servicios presentados por HP tienen el objetivo de ayudar a las empresas a lograr el máximo beneficio de sus entornos virtualizados, por lo que ha lanzado un paquete de servicios de rápida implantación con los que se reducen los costes iniciales y se comienza la virtualización con una inversión limitada”. “Hasta ahora este tipo de servicios sólo se ofrecía a las grandes corporaciones, pero con este nuevo paquete se pretende llegar a las medianas empresas”, asegura De la Torre. En este sentido, otra de las novedades presentadas por HP son los servicios de virtualización para puestos de trabajo, los nuevos thin clients que dan soporte tanto a VMware, Microsoft y Citrix Xen Desktop.

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