La Audiencia Nacional mantiene las medidas cautelares contra el lanzamiento de Futura de Telefónica

A principios de este mes, tras el anuncio de la red de fibra óptica Futura de Telefónica, Orange anunciaba que presentaría un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional con el objetivo de paralizar las medidas cautelares anunciadas en julio por la CMT y que trazan el marco que regulará las redes de fibra.

Publicado el 01 Oct 2008

27199_62

A mediados de mes Orange conseguía que se paralizaran las ofertas de fibra de Telefónica tras la suspensión cautelar de la resolución de la CMT por parte de la Audiencia Nacional. La pasada semana Orange, Telefónica y la CMT presentaron sus alegaciones. Posteriormente la Audiencia decidió levantar las medidas cautelares para bloquear la oferta de fibra de Telefónica y mantener las medidas de la CMT que permiten lanzar el servicio sin dar una oferta mayorista a sus competidores.
El día 30 a las 16 horas, según nos ha comunicado Orange, la sección 8ª de la Audiencia Nacional ha notificado su auto sobre el mantenimiento de las medidas cautelares solicitadas por Orange en relación con el acceso a las redes de fibra. En ella, la Audiencia Nacional no considera que existan razones extraordinariamente urgentes para adoptar en este momento las medidas solicitadas, pero sí considera que se debe valorar más detenidamente la necesidad de estas medidas cautelares ya que se trata de un despliegue de nuevas tecnologías. Para ello, la propia Audiencia ha decidido abrir dentro del procedimiento del recurso contencioso, una pieza separada para las medidas cautelares, esto es, no cerrar el tema, sino continuar con el proceso de análisis y valoración sobre la conveniencia del establecimiento de dichas medidas.

Decisión dividida La decisión ha sido adoptada con el voto particular del Presidente, esto es, no ha sido una decisión unánime.
Desde este semanario hemos preguntado a Orange por este auto, quien ha manifestado que “quiere subrayar su absoluto respeto a la decisión adoptada por las jueces, y manifestar su satisfacción por el hecho de que sus argumentos hayan sido tenidos en cuenta. Se trata de un tema lo suficientemente complejo para que las decisiones no sean adoptadas de un modo rápido, y exigen reflexión en profundidad. Al decidir la Audiencia, tras el auto de la semana pasada y la vista del lunes, que es necesario seguir analizando la pertinencia o no de medidas cautelares, para en su caso sean adoptadas, confirma la complejidad y la importancia del impacto de las decisiones sobre todo el sector.” Asimismo, nos hemos puesto en contacto con la CMT y Telefónica, las otras dos partes implicadas, quienes han declinado hacer ningún tipo de declaración.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3