Los españoles saben ser eficientes con las redes sociales

Mejora del feedbak, incremento de la satisfacción del cliente, aumento de la productividad del empleado y mejor colaboración entre departamentos. Estas son las principales ventajas competitivas que las empresas españolas consideran que las herramientas de Networking Social pueden aportar al negocio, reveló un estudio realizado de Coleman Parkes Research.

Publicado el 06 Oct 2008

Aunque el 54 por ciento de las principales empresas de Europa Occidental encuestadas declaró que hasta la fecha ninguna tecnología de Networking Social -Facebook, Blogs, Mensajería Instantánea (IM) y ikis-, está siendo utilizada por sus empleados para las comunicaciones empresariales, un estudio realizado por Coleman Parkes Research para Avanade recoge que en España el 52 por ciento ya están usando algunas de estas herramientas. Así el chat en en linea con el equipo de soporte interno de TI y el blog corporativo son utilizados por el 36 por ciento en ambos casos.
En España la mensajería instantánea es, con un 69 por ciento, la tecnología de Networking Social a la que
prioritariamente pueden acceder los empleados en las grandes compañías, frente al 56 por ciento de Europa Occidental.
Los blogs (44 por ciento), el Facebook o similar (38 por ciento) y los Wikis (31 por ciento) son las siguientes aplicaciones de Networking
Nos encontramos en una fase incipiente de adopción de tecnologías de Networking Social. Sin embargo, según muestra el estudio, aunque hay pocas empresas que están utilizando ya estas aplicaciones, la mayoría son conscientes de que ya existen evidencias sobre las significativas ventajas de negocio que aportan este tipo de tecnologías como la mejora en las relaciones con clientes y un aumento de las ventas”, indica Marivi Jiménez,
Responsable del Área de Dynamics de Avanade Spain.

Beneficios clave
Según muestra el estudio, los beneficios clave que aporta la utilización de estas tecnologías por los empleados incluyen la reducción en el tiempo de resolución de problemas y una mejor colaboración entre departamentos, ambos mencionados de forma más frecuente por las empresas en España, con un 94 por ciento. Otros beneficios que destacan las empresas españolas encuestadas son una mayor satisfacción de los empelados (68 por ciento), la disminución en el tiempo de resolución de temas de gestión (88 por ciento), la creación de la percepción de una compacta que mira al futuro (88 por ciento) y la mejora en la producción (88 por ciento).
En general, las empresas de Europa Occidental encuestadas identifican como beneficios clave para el negocio la mejora del feedback, la disminución en el tiempo de resolución de problemas de soporte técnico, la creación de una percepción de la empresa y el incremento en la satisfacción del cliente. Las empresas españolas tienen una actitud mucho más positiva hacia las tecnologías de Networking Social que cualquier otro país, con un 58 por ciento para la mejora o aumento de las ventas.
Conclusiones
La seguridad junto con el desconocimiento de las ventajas que estas herramientas Sociales pueden aportar se erigen como las principales barreras para su implantación y uso en las empresas. Además, algunas empresas creen que la creación de Networking Social debilitará su productividad y pondrá su negocio en una situación de riesgo. Sin embargo, los que las han adoptado tempranamente señalan un incremento en las ventas, una mejora en la satisfacción del cliente y una fuerte reputación corporativa. Según el estudio de Coleman Parkes Research para Avanade, las empresas que ponen en práctica las tecnologías de Networking Social en sus negocios están comenzando a recibir beneficios considerables.
La evolución en el espacio del consumidor comienza a influir en las comunicaciones internas y externas de las empresas, y tecnologías tales como el chat en vivo, VoIP y mensajería instantánea comenzarán a reclamar protagonismo”, comenta Mariví Jiménez, Responsable del Área de Dynamics de Avanade Spain. “Lo cierto es que el CRM está cambiando el panorama. Las tecnologías de Networking Social proporcionarán la capacidad de comunicarse de inmediato con los clientes y entre los empleados. Sin embargo el reto es asegurar que los datos no se conviertan en información no estructurada de manera que la inteligencia del negocio se pierda”.

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Redacción RedesTelecom

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