La CMT determina qué operadores deben contribuir al fondo del servicio universal

Telefónica aportará en total 72,74 millones de euros; Movistar, 59,40 millones; Vodafone, 31,65 millones y Orange, 18,98 millones.

Publicado el 08 Oct 2008

Telefónica, Telefónica Móviles (Movistar), Vodafone y France Télécom (Orange) son los operadores designados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para contribuir a financiar el Fondo Nacional del Servicio Universal de los años 2003, 2004 y 2005, según una resolución aprobada por el Consejo de la CMT este año.
Telefónica deberá aportar 72,74 millones de euros, que suponen un 40 por ciento de la contribución al Fondo en ese periodo; Movistar, 59,40 millones, el 33 por ciento; Vodafone, 31,65 millones que suponen el 17 por ciento y Orange contribuirá con 18,98 millones (el 10 por ciento del total). En términos agregados el fondo asciende a 182,77 millones en el periodo.

Tras pedir información a cerca de 1.500 operadores, la CMT ha constatado que los ingresos de estas cuatro compañías (entre todas suman más del 80 por cienot de los ingresos declarados por el mercado en esos ejercicios) son significativamente superiores a los obtenidos por el resto de operadores, que quedan exentos de contribuir al Fondo Nacional del servicio universal. No obstante, la CMT subraya que esta resolución no impide que en periodos posteriores otros operadores puedan estar obligados a sufragar los costes del servicio universal.

La contribución que corresponde a cada operador se deberá hacer en un único pago en el plazo de un mes a partir de la notificación de la resolución dictada por el Consejo de la CMT. Telefónica, como único operador prestador del servicio universal en ese periodo, y por tanto, único operador con derecho a compensación, recibirá la compensación dentro del mes siguiente a la finalización del período de pago.

La CMT aprobó el 29 de noviembre de 2007 abrir el Fondo Nacional del Servicio Universal para financiar el coste neto de prestar este servicio en los años 2003, 2004 y 2005. La CMT cifró el coste neto del Servicio Universal en 18,80 millones para 2003; 83,85 millones para 2004; y 80,12 millones para 2005, al tiempo que abrió un procedimiento administrativo para determinar exactamente qué operadoras debían contribuir a él y en qué medida.

Sobre el Servicio Universal
La Ley General de Telecomunicaciones (LGTel) define el servicio universal como “el conjunto de servicios cuya prestación se garantiza para todos los usuarios finales con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible”. La LGTel enumera cuáles son estos servicios que se deberán garantizar, bajo los términos y condiciones que reglamentariamente determine el Gobierno, entre los que destacan: que todos los usuarios finales puedan obtener una conexión a la red telefónica pública fija que les permita efectuar y recibir llamadas telefónicas y acceder de forma funcional a Internet, que se ponga a disposición de los abonados una guía telefónica y un servicio de información general sobre números de abonados, que exista una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago en todo el territorio nacional y que sea posible efectuar gratuitamente llamadas de emergencia sin tener que utilizar ninguna forma de pago, y que los usuarios con discapacidad accedan a los mismos servicios en condiciones de equiparables al resto de usuarios finales.

La LGTel permite también que el Gobierno revise el alcance de las obligaciones de servicio universal y otorga al Ministerio de Industria la potestad de designar uno o más operadores para que garanticen la prestación del servicio universal. El sistema de designación contempla un mecanismo de licitación pública si varios operadores están interesados en prestar el servicio.

El papel de la CMT en el Servicio Universal
El artículo 24 de la Ley General de Telecomunicaciones otorga a la CMT la competencia para determinar si la obligación de la prestación del servicio universal implica una carga injustificada para los operadores obligados a su prestación y en su caso, determinar las aportaciones que corresponden a cada uno de los operadores con obligaciones de contribución a la financiación del servicio universal. El mismo artículo también señala que a la CMT le corresponde la gestión del Fondo Nacional del servicio universal.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5