Apenas hace algo más de un año, 1&1 aterrizaba en España para hacerse un hueco en el fragmentado mercado español de hosting, copado por empresas como Arsys, Abansys, Piensa Solutions y Hostalia, pero en el que la compañía ha sabido cómo adquirir notabilidad. “Estamos celebrando haber completado el primer año es España, cuando lanzamos el pack de bienvenida con el que ofrecíamos a los clientes dos años de hosting gratuito, con la finalidad de ganar visibilidad y empezar a ser conocidos”, comentó Oliver Mauss, CEO de 1&1, durante una reunión con la prensa española, celebrada en Karlsruhe (Alemania), ciudad donde se encuentra su sede y uno de los siete centros de datos que la firma tiene repartidos entre Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.
Y es que, para Mauss, “el mercado español representa una oportunidad muy importante para la compañía, ya que nos centramos en soluciones dirigidas a las empresas más pequeñas, y España está compuesta en su mayoría por este tipo de negocios”. En la actualidad, 1&1 cuenta con “56.000 dominios .es registrados y 100.000 en el registro de dominios totales” en nuestro país, “unas cifras nada desdeñables en tan poco espacio de tiempo, si se tiene en cuenta que Arsys posee un total de 600.000 dominios registrados”, puntualizó Nicolás Teleki, product marketing manager de Servidores, Dominios y Saas de 1&1.
Pero, ¿de qué manera puede 1&1 potenciar su posición en nuestro mercado? Parece que Oliver Mauss lo tiene claro; su estrategia se encarrilará hacia tres direcciones. La primera de ellas, consistirá en seguir introduciéndose en aquellas pymes que no tienen presencia web, haciendo hincapié en las más pequeñas (en aquellas con menos de 20 empleados), a través de la venta de servicios web. “Un tipo de empresas que exigen productos muy sencillos, donde no sólo es importante el uso de Internet, sino también, el de la publicidad”. La segunda oportunidad de crecimiento estará orientada a los clientes que ya tienen servicios web, “a los que ofreceremos soluciones software adicionales”. En este sentido, se lanzarán soluciones SaaS (Software as a Services) en tres categorías; de colaboración (con MailXchange), de comercio electrónico (que se lanzarán en el segundo trimestre del próximo año), y de aplicaciones de negocio. Finalmente, como tercera apuesta, la compañía también ofertará una amplia gama de servicios a los consumidores.
Unos objetivos que se verán favorecidos gracias a que, además, 1&1 ha sido una de las empresas elegidas para colaborar en el relanzamiento del Programa NEW, de red.es.
De momento, la compañía ya ha emprendido una renovación de su infraestructura con nuevas soluciones y servicios. El próximo mes de noviembre, sumará a sus servicios en servidores dedicados y compartidos, servidores virtuales con los sistemas Pararells y Virtuozzo preinstalados, tanto para plataformas Windows y Linux, y un sistema de backup automático. Asimismo, en los servidores Windows se incluirá el año que viene Microsoft Server 2008 aunque, antes, en noviembre, los clientes podrán contar con la nueva herramienta Microsoft Server Advancing Hosting.
A ello, se le sumarán soluciones mejoradas que serán presentadas durante 2009 y que actualizaran los cuatro pilares en los que se sustenta la compañía; Creación web, donde se lanzará el nuevo Editor 2.0; Desarrollo web avanzado, en el que se incluirá la beta de PHP6, y la nueva solución llamada ‘click-n-build’, una plataforma de software abierta que permite a los clientes integrar aplicaciones dentro de la solución de hosting sin necesidad de tener conocimientos técnicos; Marketing y ventas, con nuevas soluciones de AdLink, además de alta en buscadores y posicionamiento, servicios SEM (pago por aparecer en Google) y la nueva Análisis 2.0; y Comunicación, donde habrá importantes mejoras en la interface de email.