La empresa Telefónica firmó ayer con los representantes de los trabajadores dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para 700 trabajadores, tal como informó la Agencia Efe. Según las fuentes sindicales, el ERE afectaría a 500 empleados de Telefónica Móviles y 200 de Telefónica Soluciones y tendría un coste aproximado para el estado de 30 millones de euros en concepto de prestaciones por paro en los próximos años. Telefónica Móviles cuenta con una plantilla de 4.500 empleados mientras que Soluciones tiene 1.200 trabajadores, de modo que el recorte afectaría a un 11% y un 16% respectivamente.
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha dicho que la pretensión de Telefónica es “injustificable”. Para la central, Telefónica Fija se encuentra en proceso de contratación de 500 nuevos puestos de trabajo que, debido al convenio colectivo, costarían menos de la mitad del salario de trabajadores más antiguos.
Por su parte, Comisiones Obreras ya ha anticipado que la decisión de Telefónica “no tiene justificación” y ha pedido que la medida se enmarque dentro de la negociación del próximo convenio colectivo. El argumento de CC OO, según consta en una nota que hizo pública ayer, es que un ERE de estas características no tiene justificativo al tratarse de una empresa que no posee pérdidas económicas. En relación a esto último, cabe mencionar que la Comisión Europea ha destacado a Telefónica como la empresa que más invierte en I+D y, según indican las propias fuentes de la compañía, la empresa se consolida cada vez más como impulsor de la innovación y motor del desarrollo social y económico de España.