Comienza la Campus Party Iberoamericana

?Jóvenes de los 22 países que participan en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno han comenzado a mostrar sus conocimientos de nuevas tecnologías en un evento que espera no sólo tener su parte de aprendizaje y de ocio, sino que se ha marcado como objetivo reducir la brecha digital en toda Iberoamérica.

Publicado el 29 Oct 2008

Argentinos, salvadoreños, mexicanos, colombianos, bolivianos, españoles, portugueses, brasileños… Desde las 9.00 de la mañana comenzó la llegada de los campuseros (participantes de Campus Party) al recinto Ciudad Merliot de San Salvador, lugar donde se celebra la Campus Party, el encuentro de jóvenes talentos en tecnología y cultura digital más importante de la región que se celebra hasta el 1 de noviembre. Un evento que ha sido inaugurado por el presidente de El Salvador, el presidente de Futura Networks, el secretario general de la SEGIB, el secretario general de la OIJ y el Director General de Telefónica en Latam.

Incluido en la agenda oficial de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que este año se celebra bajo el lema “Juventud y Desarrollo” y organizado por la Asociación E3 Futura, el evento ya se está convirtiendo en un foro común en el que se expresan y confluyen las ideas, los conocimientos y la energía de la juventud iberoamericana para ayudar a cerrar la brecha digital e impulsar el desarrollo de sus países. Ideas que ya han podido verse durante todo el día de hoy en el recinto, cada vez más poblado de ordenadores de todo tipo, ingenios electrónicos o robots traídos por participantes de los 22 países.

Es el caso de cuatro amigos salvadoreños, Alessandro, Eduardo, Mario, Samuel y Kevin, que llamaron a las puertas de Campus Party Iberoamérica con un espectacular proyecto: Hexápodo, un pequeño robot que se mueve como si de una araña se tratase, pero a base de chips, cables… “Esta es una ocasión inmejorable para conocer gente de otros países con nuestras mismas inquietudes”, asegura Alessandro, a la vez que reconoce sentirse “impresionado por las dimensiones del encuentro”, y a la vez privilegiados “por representar a nuestro país con nuestro proyecto”. Un proyecto que les ha permitido conocer ayer al presidente de su país, que no dudó en interesarse por su robot y saludarles. Opinión parecida la de Fran Rodríguez, un joven canario que ha hecho de su pasión por la astronomía su profesión, y que llega a Campus Party Iberoamérica “no sólo a enseñar mis ideas, proyectos y conocimientos, sino sobre todo a aprender. El nivel que me estoy encontrando es increíble, tecnológicamente la verdad es que no tienen nada que envidiar a los países europeos”.

La inauguración oficial se llevó a cabo a las 16.00. En ella han participado Elías Antonio Saca, Presidente de la República de El Salvador; Paco Ragageles, Presidente de Futura Networks, empresa organizadora del Campus Party; Enrique Iglesias, Secretario General de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana); Eugenio Ravinet, Secretario General de la OIJ (Organización Iberoamericana de la Juventud) y José María Álvarez Pallete, Director General de Telefónica en LATAM. Todos ellos se han sumado a las voces de los campuseros a la hora de realizar la tradicional cuenta atrás que ha dado apertura a cinco días de intenso encuentro digital

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, ha hecho un guiño en la presentación del evento, calificando a los participantes del evento de “grupo selecto de 22 países” a los que ha retado a asumir responsabilidades “para hacer más democrático el uso de la tecnología”. Tampoco ha dudado en calificar el evento de “cónclave de ocio y cultura digital más importantes del mundo” que espera se repita en sucesivas ocasiones de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Por su parte, el responsable de la SEGIB, Enrique Iglesias, espera que esta representación de los 250 millones de jóvenes que poblan Iberoamérica “aprovechen este nuevo idioma digital, su idioma, para ser dueños de su destino”.

Inaugurado el evento, la comitiva ha visitado las seis áreas de las que está compuesto Campus Party Iberoamérica. Como el área de Astronomía, donde han podido ver al primer satélite colombiano, Libertad 1, creado por la Universidad Sergio Arboleda; o los ingenios de CampusBot, robots de todo tipo, desde unos con forma de araña a otros capaces de distinguir paredes o con inteligencia para evitar por ejemplo caerse de una mesa. Tampoco han faltado las visitas a las zonas de Modding, CampusCrea, Innovación y el área de Ocio.

El encuentro con las personalidades ha finalizado con una visita al área de Inclusión Digital, el acercamiento a la Sociedad de la Información para aquellos que no tienen contacto o acceso a conocimientos sobre los avances de la red. La idea es hacer llegar a la Cumbre de jefes de Estado sus ideas para acabar con la Brecha Digital en la región, y así facilitar el aprovechamiento de las oportunidades de desarrollo social y económico que ofrece la Red. Una Red que desde hoy ya está más a disposición que nunca en Iberoamérica.

Campus Party Iberoamérica está organizado por la Asociación E3 Futura. El evento, patrocinado por Telefónica, cuenta con el apoyo de SEGIB y el Gobierno de El Salvador, y quiere potenciar la innovación tecnológica y el desarrollo de los países iberoamericanos, así como su acceso a la sociedad digital como elemento clave para el avance social y económico.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3