Albert Vidal, coordinador de Investigación de la Fundación i2CAT

Publicado el 30 Oct 2008

14182_30

Por ejemplo, los Estados Unidos destinan desde hace ya años grandes presupuestos a la investigación en conocidos programas como GENI o FIND. En Asia, solamente por poner un par de ejemplos, Japón desarrolla el proyecto ‘AKARI, Architecture Design Project for New Generation Network’, y en Corea del Sur se está llevando a cabo el Future Internet Forum.

En Europa también han surgido diferentes iniciativas, tanto a nivel estatal como dentro del marco comunitario. La Comisión Europea ha impulsado la Future Internet Assembly, que tiene como objetivo crear una visión común de cómo deben afrontarse los retos de la Internet del futuro en Europa. Esta asamblea pretende ser “un vehículo para asegurar la voz de Europa en el debate global”, según las palabras de Viviane Reding, responsable de la Sociedad de la Información y Media de la Comisión Europea.
Europa ha empezado su estrategia frente a la Internet del futuro creando foros de discusión principalmente formados por proyectos de I+D actualmente en curso, dentro su Programa Marco. El siguiente paso ha sido crear una temática específica de cara a las siguientes convocatorias de los Programas Marco, dedicando una importante parte del presupuesto reservado.
En el aspecto más tecnológico, afrontar la Internet del futuro implica plantearse qué cambios son necesarios en las actuales arquitecturas, protocolos y tecnologías de manera que éstos no supongan una limitación en su vertiginoso desarrollo. Internet se creó partiendo de unos requerimientos de usuario determinados y a partir de ahí fue evolucionando. Esos requerimientos, inicialmente los de una red de origen militar (ARPANET), parece evidente que han cambiado a medida que el uso de Internet se ha ido extendiendo a gran parte de la sociedad. Esto implica que la tecnología subyacente ha tenido que ir adaptándose a esos nuevos requerimientos de uso.
Fundamentalmente, hay dos maneras de abordar esos cambios: una más evolucionaria, corrigiendo el diseño actual, y otra más revolucionaria, que conlleva replantear el diseño actual partiendo de cero, lo que también se conoce como una aproximación ‘clean slate’.
La Fundación i2CAT, que desarrolla proyectos de investigación e innovación de tecnologías relacionadas con Internet desde su creación en 2003, hace ya tiempo que dedica esfuerzos en esta línea. Últimamente ha hecho público el borrador de un documento de posicionamiento titulado ‘La Internet del Futuro: análisis retrospectivo, reflexión y posicionamiento estratégico’, con el objetivo de crear debate y generar una visión consensuada respecto a este tema.
En paralelo, en su vertiente más científica, la Fundación i2CAT pretende resolver algunos de los retos tecnológicos de la Internet del futuro mediante proyectos de investigación como el TRILOGY (fuTuRe Internet technoLOGY), realizado en colaboración con siete grupos de investigación de tres universidades catalanas: la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la Universidad Ramon Llull (URL) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF).
Uno de los objetivos del proyecto TRILOGY es el diseño y el desarrollo de una nueva generación de sistemas ópticos para la implementación de redes de transporte ópticas inteligentes, basadas en nodos Optical Add&Drop Multiplexers totalmente reconfigurables (ROADMs). El incremento de ancho de banda proporcionado por las redes ópticas, combinadas con la flexibilidad ofrecida por su plano de control, ofrece el soporte básico para hacer frente a las nuevas y futuras aplicaciones de los usuarios.
En la misma línea, también se está trabajando en nuevas técnicas de conmutación de ráfagas para sistemas de transmisión ópticos, conocidos como Optical Burst Switching (OBS). Dichos mecanismos de transmisión pretenden ser un sistema alternativo a la conmutación de circuitos típica de los sistemas ópticos.
Por otro lado, TRILOGY se dedica a aportar nuevas soluciones en los campos de la codificación multimedia (SVC y MDC) en entornos heterogéneos, la gestión eficiente de metadatos asociados a diferentes tipos de media y la adaptación optimizada de contenidos, así como la mejora tanto en el plano de control como el de transporte en entornos peer-to-peer (P2P).
TRILOGY también dedica parte de sus esfuerzos a investigar las redes de sensores, que abren un abanico de nuevas posibilidades, permitiendo que los objetos puedan intercambiar datos interaccionando con su entorno, lo que se conoce como la Internet of the Things. Para conseguir ese objetivo hay que desarrollar protocolos y funciones de red optimizadas teniendo en cuenta las limitaciones de los nodos, como pueden ser la capacidad de procesado y de memoria, su reducido coste o el ciclo de vida de su batería.
A modo de conclusión, se puede afirmar que tanto la industria, como las universidades, la Administración o la misma sociedad, deben ser conscientes de que Internet juega un papel cada vez más importante. Por consiguiente, cada uno de estos sectores debe plantearse cómo afrontar este cambio con el objetivo de aprovechar oportunidades emergentes y así tener la posibilidad de hacerse un sitio en un mercado tan global como es el de las telecomunicaciones, lo cual lleva a una más que necesaria estrategia de I+D a todos los niveles: individual, local, estatal y europeo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5