El almacenamiento de la Web 2.0

Según un estudio de IDC, gran parte de la información que se genera hoy en día proviene de los propios usuarios, tanto en el trabajo como en casa. El almacenamiento de tipo NAS es el más adecuado para guardar estos datos.

Publicado el 05 Nov 2008

Virginia Toledo

La Sociedad de la Información en la que estamos inmersos reclama progresivamente una mayor capacidad de almacenamiento para hacer frente a la explosión de datos que ha traído consigo. Tanto las empresas de todos los tamaños como los ciudadanos generan constantemente contenidos digitalizados de todo tipo: facturas, documentos word, archivos multimedia, etc.

De forma general, se trata de información heterogénea a la que tienen que acceder con facilidad varios usuarios para poder trabajar en el día a día. Para cubrir esta necesidad surge un tipo de almacenamiento, denominado Network Attached Storage (NAS) que, por sus características, es muy adecuado para este tipo de requerimientos. NAS es una tecnología orientada a gestionar sistemas de ficheros que se utiliza cuando se tienen repositorios de información sin mucha estructuración y para los que se necesita conectividad y seguridad, es decir, accesibilidad para un conjunto amplio de personas con los controles de acceso adecuados.
Román de Nicolás Galache, consultor-director de Outsourcing de Infraestructuras Tecnológicas de Telefónica España, explica que “en definitiva y simplificando, es como un disco más en red que permite almacenar un sistema de ficheros -con su respectiva estructura de directorios-, siendo, además, accesible por los usuarios con una conectividad muy amplia (vía Ethernet/IP) y que permite gestionar quién accede, a qué y cómo”.
En cuanto a la diferencia con SAN (Storage Area Network), Eva Gotor, directora de Marketing de Conceptronic, indica respecto a las redes SAN que “se han utilizado y se utilizan tradicionalmente en grandes mainframes como en IBM, SUN o HP. Con la incorporación de Microsoft se ha empezado a utilizar en máquinas con sistemas operativos de estas compañías”. Una buena gestión del ciclo de vida de la información, estableciendo qué datos tenemos en nuestra empresa y cuáles son sus necesidades de guardado, nos ayudarán a elegir el sistema de almacenamiento más adecuado.

Usos de NAS
Las Tecnologías de la Información han entrado en organizaciones de todo tipo, de manera que las empresas son ya dependientes de sus sistemas de información para dar continuidad a su negocio. Según crece esa dependencia, las necesidades de almacenamiento son mayores porque están ligadas a esos sistemas de información. Pero, además, las corporaciones generan también, de por sí, información que se almacena en formato digital. Esta tendencia hacia la digitalización de la información es común a las pymes y al usuario doméstico.
La tecnología NAS permite compartir la capacidad de almacenamiento de un servidor con ordenadores personales o servidores clientes a través de una red. Esto explica que este tipo de almacenamiento sea adecuado actualmente para varios entornos: para las pequeñas y medianas empresas que necesitan sencillez de instalación y bajo coste, para los usuarios que trabajan en una red local, para las grandes cuentas con sucursales distribuidas, para los usuarios domésticos que desean almacenar su contenido multimedia (fotos, vídeos, etc.) y para los requerimientos de la Web 2.0, entre otros.
Javier Detorres, IP Storage Business Manager de EMC, aclara que gran parte de la información que se genera en el mundo “se debe a particulares con contenidos domésticos (fotos, vídeos, mp3…). Por este motivo tiene sentido que las empresas enfoquen cada vez más sus servicios y soluciones a la custodia y almacenamiento seguro de estos datos. Es la denominada Web 2.0. En cuanto a las pymes y las oficinas remotas, el aporte de las soluciones NAS es vital pues éstas incluyen las palabras mágicas: sencillez y ahorro”.
Según afirma IDC, el 75 por ciento de la información generada en el mundo se debe a los usuarios finales y crece exponencialmente porque se trabaja cada vez más con ordenadores. “Además, generamos más información que queremos conservar porque consideramos que es el principal activo de la empresa”, asegura Román de Nicolás Galache.
NAS ha visto crecer su presencia en las pequeñas y medianas empresas debido, según explica Pau González, Storage Product Manager de Flytech, a que “cada vez se generan y se guardan más datos para conservarlos durante un periodo más prolongado. Al mismo tiempo, los discos duros son cada vez de más capacidad y con menor coste”. Es decir, contamos por un lado con el abaratamiento de los dispositivos y, por otro, con la necesidad de guardar más datos durante más tiempo.
En relación a este último punto podemos afirmar que las pymes no están exentas de cumplir la legislación vigente. Aunque su incorporación al proceso de digitalización haya sido más tardía que en el caso de las grandes cuentas, la regulación de la factura electrónica y la normativa de protección de datos personales de clientes y empleados (LOPD) están empujando a medianas y pequeñas hacia un entorno de almacenamiento informatizado.
Además de ciertos tipos de usuario, hay también determinadas aplicaciones que demandan almacenamiento NAS y cuya expansión ha motivado también el incremento de dicho mercado. “Es el caso de la videovigilancia, un sector relativamente nuevo y que necesita mucha capacidad de almacenamiento para guardar todas las imágenes de las cámaras IP, que se capturan diariamente”, señala Pau González.
Las soluciones NAS se utilizan principalmente –según el responsable de Telefónica- en dos entornos: en los de desarrollo y en los de producción.
En los entornos de desarrollo, la necesidad pasa por compilar fuentes, códigos… y esto se gestiona desde un sistema de ficheros donde la información se puede gestionar estructuradamente (planos, mapas, facturas, albaranes, etcétera). Por su parte, en los entornos de productividad –en la empresa, por ejemplo-, los usuarios disponen de su disco de red donde se guarda la información que generan y que garantiza que está salvada y que además se puede compartir con los miembros del grupo de trabajo.

Crecimiento sano
El pasado año un estudio de IDC señalaba que entre 2006 y 2010 las necesidades de almacenamiento iban a multiplicarse por seis. En él se decía que en 2010 la demanda total de almacenamiento mundial será de 2000 hexabytes.
Según Román de Nicolás Galache, se están experimentando crecimientos altísimos en este mercado “y no en el tipo de necesidad tradicional, que también crece mucho, sino en nuevos tipos que están surgiendo. En este sentido, IDC elaboró un estudio en el que expone que el perfil de generación de la información está cambiando. Ahora son los usuarios los que producen más contenido, y esa información autogenerada reclama un almacenamiento más de tipo NAS que SAN (que cubre la información generada por aplicaciones, transacciones, etc.)”.
El reflejo directo de esta situación se ve en las previsiones de crecimiento del mercado de soluciones NAS, que crece un 14,7 por ciento cada año, con lo que alcanzará –según IDC- los 3.089 millones de dólares para este año. En España -afirma José Javier Torre, jefe de producto de Soluciones de Almacenamiento d HP para España-, el mercado de soluciones NAS ha crecido en los últimos seis años (2002-2007) alrededor del 30 por ciento.
Javier Orejón, director de Marketing de Hitachi Data Systems para España y Portugal, cita la normativa nacional e internacional como otro importante motivo para este incremento de las ventas: “existen nuevas demandas en torno a la protección y estratificación de la información que marcan el nuevo modelo del negocio. Una tendencia que viene a ser reforzada por la oleada de normativas que obligan a las organizaciones a salvaguardar y almacenar datos en formato digital”.
En cuanto al volumen de negocio, si nos referimos al total de las diferentes tecnologías de almacenamiento, afirma José Javier Torre que las soluciones NAS representan alrededor de un diez por ciento de la capacidad de almacenamiento total (aunque sin contar a las pymes, de las que no hay datos). El resto del mercado lo ocuparían tecnologías como SAN FC, SAN iSCSI o DAS, entre otras.

Hacia el futuro
La tendencia apunta a que, como hemos visto en las previsiones de crecimiento, el mercado NAS siga disparado en los próximos años. Según José Javier Torre esto se debe a que estamos asistiendo a una nueva realidad multimedia en la que “aparecen modelos de negocio que requieren de novedosas infraestructuras que permitan, mediante una gestión simple, procesar con rapidez sistemas masivos de datos”. En este contexto, y según distintas firmas consultoras, en los próximos años el almacenamiento orientado a ficheros va a crecer exponencialmente y la demanda de sistemas de almacenamiento para servicio de ficheros de alto rendimiento, alta capacidad y alta disponibilidad, será cada vez mayor.
Para Javier Detorres, este crecimiento ha sido generado principalmente por dos motores. Por un lado, la virtualización de servidores con VMware que demanda soluciones de almacenamiento potentes y flexibles NAS/SAN/iSCSI. Por otro, los grandes entornos de los Media (TV, IPTV, entre otros) que demandan compartición de grandes entornos de ficheros de red.
“Tradicionalmente, los sistemas de ficheros compartidos han tenido una gran aceptación en los entornos de diseño gráfico (CAD) así como en cualquier otro donde se necesite acceso compartido a contenidos (como videostreaming). Sin embargo, actualmente los sistemas NAS están viviendo un momento excepcionalmente bueno debido al mundo de la virtualización VMware. En estos entornos las soluciones NAS se usan virtualmente para todo tipo de aplicaciones”, asegura el responsable de EMC.
En cuanto a las tendencias tecnológicas, lo cierto es que NAS ha experimentado continuas mejoras desde su aparición. En este sentido, cada fabricante sitúa unas u otras como las más importantes. Así, Pau González, de Flytech, sostiene que “principalmente se han introducido mejoras a nivel de seguridad y de permisos”. Román de Nicolás destaca la accesibilidad, el ancho de banda y la mejora de prestaciones, y apunta a que el mercado está evolucionando en NAS y el acceso a Ethernet hacia entornos en los que se necesita más capacidad. Así, la conexión de 10 Gbytes empieza a aparecer en los Data Center y se extenderá aún más en un futuro.
Por su parte, Javier Orejón, director de Marketing de HDS, destaca la virtualización como el camino a seguir por el almacenamiento de forma general. También corrobora la existencia de “algunos sistemas avanzados de almacenamiento que ahora ofrecen funcionalidades NAS y SAN en una misma caja, lo que supone descensos en el precio y más flexibilidad para los directores de TI”.
En definitiva, el crecimiento de la necesidad de almacenar contenidos digitales es imparable. Fijándonos en la actualidad del día a día, sin duda a todos nos han chocado esas imágenes de los informativos en las que miles de legajos se amontonaban en el despacho del juez.
Se trata de una imagen anacrónica que muestra un modelo de trabajo pronto a desaparecer, gracias a los actuales sistemas de almacenamiento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3