Tal como lo señala un reciente estudio de Anderson Analytics y SPSS, realizado con miembros de Linkedin (uno de las webs de redes sociales profesionales más populares en la actualidad), un 86% declara no formar parte de otros paneles de encuestas online. Por otra parte, la mayor parte de los que respondieron a la encuesta (66%) demostró tener el poder de toma de decisiones o influencias sobre las decisiones de compra de su empresa. A partir de estos resultados, se desprende que los investigadores de mercado tienen el potencial para llegar de modo eficiente a la fuente más rica de opiniones cualificadas, al mismo tiempo que llegan también a los “influenciadores” del grupo.
Para los realizadores del estudio, los servicios de redes sociales, como Linkedin, están cambiando el modo en que las empresas detectan y dan solución a las necesidades de los clientes, sus comportamientos y sus preferencias. Estas redes representan una gran oportunidad para los investigadores de mercado, ya que se pueden comunicar con segmentos difíciles de alcanzar a través de anuncios localizados.
Al respecto, Tom H.C. Anderson, socio de Anderson Analytics, se mostró muy entusiasmado con la idea de que se tengan en cuenta estos espacios virtuales para que los estudios de mercado puedan conocer más exactamente la opinión de los líderes de opinión. “Nuestros descubrimientos prueban que los servicios de redes sociales ofrecen a los investigadores de mercado una población de respuesta más enfocada y que está deseando participar en encuestas y ofrecer un feedback honesto sobre sus preferencias, motivaciones e intenciones. El uso de los SNS es también más económico, más sencillo y una forma eficiente de alcanzar a millones de clientes que no podrían ser encontrados en focus groups o paneles de investigación”, remarcó Anderson.